lunes, 27 de junio de 2011

Hajime no Ippo

Manga deportivo hay mucho y de muy diferentes calidades, de fútbol los hay a patadas, y la verdad casi siempre son bastante fantasiosos, ese Oliver corriendo a través de un campo kilométrico, Inazuma Eleven con tiros de fuego y paradas especiales. También se puede encontrar manga sobre baloncesto, alguno de cachondeo tipo Chicho Terremoto (al principio era de baloncesto aunque al final hiciera de to el tío), otros más serios como Slam Dunk, de la que seguramente hablaré en otra ocasión, ya que es de mis preferidas. Manga sobre boxeo se puede encontrar, aunque no es un deporte que se pueda ver demasiado, y lo más conocido por aquí quizás sea Ashita no Joe o Joe del Mañana como se le llamó. En este casi hablo de la que para mi es una de las mejores series deportivas que se ha hecho nunca Hajime no Ippo, un manga sobre boxeo.



Empecemos por la historia:
Ippo Makunouchi es un chaval callado y tímido que ayuda a su madre a regentar el negocio que tenía su difunto padre, en este caso un negocio de botes de pesca. Este trabajo hace que algunos chavales de su instituto se metan con él diciéndole que huele a gusanos y tonterías varias, Ippo es un chaval como he dicho antes tímido y, según él, débil, por lo que acepta las pullas y coñas sin enfadarse ni pelearse, hasta que un día los abusones se cuelan un poco más de la cuenta con él y se enfada, aunque eso solo hace que le peguen más, da la casualidad que un tipo que pasa por allí lo recoge antes de caer y lo defiende, demostrando unas dotes impresionantes, aunque Ippo cae inconsciente.

Cuando despierta se encuentra en un gimnasio de boxeo, donde al parecer entrena el tipo este. Este tipo se llama Takamura Mamoru, el cual dice que no soporta que algunos abusen de los débiles (cosa un tanto paradójica conociéndolo luego un poco más), pero aún soporta menos que alguien no se defienda, pero cuando ve a Ippo llorar de impotencia se apiada un poco de él. Así que le propone un juego, pegarle a un saco de boxeo en el que ha pegado un dibujo de Umezawa, que es el que ha pegado antes a Ippo. Es impresionante ver cuando Ippo pega un directo y lanza el saco volando hacia atrás. Por lo que Takamura decide dejarle unos videos de combates de boxeo a ver si así se anima a luchar la próxima vez que intenten abusar de él.

Básicamente así es como comienza la andadura de Makunouchi por entender que se siente al ser realmente fuerte. Una andadura que le llevará a conocer a diferentes luchadores y a conseguir que los demás lo reconozcan como alguien a tener en cuenta, por que al fin y al cabo esta, como tantas otras, es una historia de superación y sacrificio.

Autor:
Joji Morikawa o George Morikawa como se le conoce también, comenzó su andadura en esto del manga aún estando en el instituto con Silhouette Night, la cual fue cancelada antes de terminar, lo mismo le pasó con las siguientes series que comenzó, tanto fue así que estuvo a punto de darse por vencido y dejar el mundo del manga, ya que acababa de tener un hijo y estaba pasando por un mal momento, así que decidió quemar su último cartucho y hacer un manga sobre el deporte que más le gustaba y así comenzó allá por el año 1989 Hajime no Ippo. Le tuvo que ir de puta madre, porque la serie sigue en curso en la actualidad y cuenta ya con más de 90 tomos en su haber, convirtiéndose en la serie bandera de la Weekly Shonen Magazine, cosa que no es moco de pavo.

En la actualidad Joji Morikawa aparte de dibujar de forma magistral Hajime no Ippo regenta un gimnasio de Boxeo, habiendo actuado como segundo de alguno de sus luchadores, esto explica el porqué todo es tan realista y se fija tanto en los detalles.

Anime:
Hasta la fecha se han realizado dos series de anime, un OVA y una película, todas historias sacadas del manga, ya que es de las pocas series afortunadas que no tienen capítulos de relleno. Este seria el orden de visionado según el manga:
  • La primera serie consta de 76 capítulos comenzó en Octubre de 2000 y duró hasta Marzo de 2002.
  • OVA titulado Extra Round: Kimura vs Mashiba, en el que se cuenta el combate por el título del compañero de Ippo, Kimura contra uno de los personajes más chulos y desagradables de esta serie, Mashiba.
  • Película llamada Hajime no Ippo: Champions Road, y no digo de que va para no spoilear nada de la serie.
  • El  de enero de 2009 debutó la continuación de la historia de nuestro peso pluma favorito, esta vez con una serie de 26 capítulos que saben a poco.
Las diferencias entre en manga y el anime son muy pocas y poco relevantes ya que simplemente son diferencias en el diseño de los personajes, ya que el anime toma el diseño del manga pero cuando ya va por el tomo 30 o así por lo que el dibujo y la imagen de algunos personajes ha evolucionado. Respecto a la historia el anime lleva bastante bien lo que es el manga sin inventarse nada y recortando poco, aunque hay algunas cosas en el devenir de algún combate que no son exactamente iguales.

Videojuegos:
Como cualquier manga y anime de éxito que se precie Hajime no Ippo tiene no uno sino varios videojuegos. Como por desgracia suele pasar no todos son demasiado buenos:
  • Hajime no Ippo: The Fighting! (1997, Playstation).
  • Hajime no Ippo: Victorious Boxers, (2000, PS2), también se llamó Victorious Boxers: Ippo's  Road to Glory.
  • Hajime no Ippo: Victorious Boxers Championship Version (2002, PS2).
  • Hajime no Ippo: The Fighting! (2002,GBA).
  • Hajime no Ippo All Stars (2004, PS2) llamado por aquí Victorious Boxers 2: Fighting Spirit.
  • Hajime no Ippo 2: Victorious Road (2004, PS2).
  • Hajime no Ippo Revolution (2007, Wii), llamado tambien Victorious Boxers: Revolutions.
  • Hajime no Ippo The Fighting! DS (2008, Nintendo DS).
Versión Wii
A decir verdad no puedo hablar ni bien ni mal de los videojuegos de Ippo, porque no los he probado todos, los que si probé me parecieron un poco complicados de usar y sobre todo los de PS2 bastante reguleros respecto a lo que gráficos y diseños de personajes se refiere.

Conclusiones:
Para mí, que no soy fiel seguidor de series deportivas, Hajime no Ippo es una pasada, comparable a lo que fue Rocky cuando eramos pequeños, es decir, cuando terminas de ver un combate te crees que puedes pelear igual y te pones a hacer el mongolo. Para mi ha sido un hito que mi novia se ponga a ver conmigo algo de este estilo, ya que aunque le gusta Rocky no quiere decir que le guste el boxeo, es de las pocas series que ha enganchado a mi hermano, alguien que no veía cosas subtituladas porque se perdía con las letras, ambos, tanto mi novia como mi hermano me reclamaban más y más capítulos, sobre todo cuando se quedaba algún combate a medias y no acababa. Pero la serie no sólo tiene buenos los combates, entre pelea y pelea pasan cosas, amores peleas familiares, reconciliaciones y sobre todo mucho cachondeo, porque aunque la serie sea realista no es para nada seria, todo lo contrario, el trio calavera, compuesto por Takamura, Aoki y Kimura son de lo peor para Ippo, y de lo mejor para el espectador. 

Es de las típicas series shonen sí, pero es mucho más, es compañerismo, sacrificio, emoción y superación. Transmite una emoción única, no creo que haya habido otro anime que me haya hecho querer gritar con los protagonistas al son de GAMBARE GAMBARE TAKAMURA!!!!!!! Te hace sentir el peso de los golpes, y otra cosa que me gusta mucho, siempre se centra un poco en los adversarios de Ippo para que sepas que también tienen sus corazoncitos, que todos y cada uno de los luchadores tienen un porqué y una razón por la que partirse la cara.

Animo a todo el mundo que vea el anime, que lea el manga y que avance mucho más de donde se ha quedado el anime, porque colegas, eso sólo es el principio, y no sabéis lo que os perdéis si no lo haceis. Una pena que nadie se atreva a traer este manga a España, una pena por un lado pero lo comprendo por otro, ya que una serie de 90 y tantos tomos y sumando, sin visos de terminar y tal y como está el percal por aquí es normal que acojone a cualquier editor, aunque si es por mi, pueden tener segura la compra, y de alguno más que conozco también. 

En resumen a descargar se ha dicho ya que hay muchos fansubs que se están dedicando a traducirla, la podéis encontrar en español muchos tomos y en ingles todos, de todas formas dejo un enlace para que busqueis y descargueis el manga o el anime.

www.mcanime.net


Me despido con una combinación de K.O

Golpe al Higado
Golpe de la Gacela






DEMPSEY ROLL!!!!!





6 comentarios:

  1. Pa que luego no digas que no me lo leo, pero el tema me sigue echando para atrás. No me va a mi esto.

    ResponderEliminar
  2. Joño!! Mas de 20 años publicandose en la Weekly Shonen... pos vamos a tener que echarle un vistazo... por cierto, la canción del opening de la serie es la hostia ;)

    ResponderEliminar
  3. Drydan aunque te eche para atrás te aconsejo que le eches un ojo porque la serie se sale y no es para nada lo que te piensas seguro,y si te gustan las pelis de Rocky más aún a mi favor.

    ResponderEliminar
  4. Seño Baron, los opening molan mucho pero verlos dentro de la serie te ponen los pelos de punta.
    Drydan respecto a lo de antes, te vuelvo a decir que le eches un ojo, dale 3 capítulos de margen, aunque a mi me enamoró con el opening :D

    ResponderEliminar
  5. urindil me introdujo en esta serie y no he podido para de leer el manga es muy buena, el unico pero es los años k lleva la serie XD

    ResponderEliminar
  6. Esta es la unica serie que me jode ninguna editorial se diganara a publicarla en castellano, porque para mi es lo mejor de lo mejor, tanto en anime como en manga.Una serie de 10

    ResponderEliminar