miércoles, 15 de junio de 2011

Entrevista a Carlos Sisì



Saludos de nuevo.
Hace poco os hablamos de la Novela de terror "Los Caminantes" y hoy os traemos una entrevista al autor de la misma al que agradecemos nos la haya concedido.





Ante todo Carlos, agradecerte que accedas a concedernos esta entrevista a nuestro blog y que nos cedas parte de tu tiempo para responder a nuestras preguntas, Lo primero, háblanos de Carlos Sisí y a qué dedica el tiempo libre, aficiones etc...

Es un placer, ya lo sabes. Debo confesarte que muchas de las entrevistas que me han hecho me piden hablar de mi, y he omitido la pregunta (risas) No es por nada, es que hay muy poco que contar. Soy una persona muy sencilla, que vive con su familia, tiene coche, hipoteca, y gustos sencillos. Me esfuerzo por ser feliz, es lo más importante. Muchas veces es cuestión de actitud ante la vida: siempre hay un lado positivo que mirar, pase lo que pase. Últimamente tengo poco tiempo libre... cuando acaba la jornada laboral me pongo con mis novelas, aunque no olvido mi faceta de jugón. Siempre estoy dispuesto a dedicar unas horas a los videojuegos, aunque sea tarde por la noche, cuando el resto de la familia duerme.



¿Cómo surgió la idea de escribir una novela como "Los Caminantes" ?¿Por qué zombies y no otro tipo de amenaza sobrenatural?

Bueno, lo he contado numerosas veces. Se me ocurrió de repente... creo recordar que estaba delante de la pantalla en blanco, con ese gusanillo creativo de querer escribir sobre "algo", lo que fuera. Solo quería construir un mundo y poblarlo poco a poco. Me parece que en algún momento debí ver los lomos de las películas DVD que tenía delante, y entonces se me ocurrió llevar a los zombis al papel. Por entonces no sabía que ya se había hecho y se estaba haciendo, de hecho, así que cuando le dije a mi mujer "voy a escribir sobre zombis", se encogió de hombros como diciendo "lo que quieras". Fue una gran suerte... resultó que había una gran demanda por este género.



¿Cuánto tiempo invertiste en gestar el que es hoy el primer libro de tu trilogía? Suponemos que te quitaría muchas horas libres y ratos de sueño, ¿no?

Cada novela fue un proceso diferente. La primera fue casual... empecé y terminé unas 20 páginas rápidamente, luego olvidé la historia bastante tiempo. Alguien de la familia la leyó y me animó a que continuara, y en algún momento lo hice. La historia era divertida, y realmente veía que tenía algo entre manos, así que continué... durante ratos y periodos perdidos. En algún momento me di cuenta de que tenía ya demasiado trabajo hecho como para no terminarla, así que me puse a ello. Necrópolis salió sola... empecé unos días antes de navidad y en Abril escribía la palabra FIN. Fue muy natural... disfruté la escritura. Luego me puse con otra que no era de zombis, pero tuve que dejarla porque Hades Nebula se me echaba encima. Eso me interrumpió lo que yo llamo mi "buffer mental", que es un hueco en la cabeza donde la historia funciona sola, crece y madura mientras pasan los días, así que me costó ponerme con los zombis otra vez. No obstante, empecé en Enero y la acabé a finales de Mayo, resultando en 170.000 palabras, algo más larga que Necrópolis que tenía unas 140.000. Fue muy duro, pero quería tenerla a tiempo para que la gente que confió su ocio en los dos primeros títulos la tuviera en Septiembre. Al poco tiempo de empezar ya estaba otra vez acostumbrado a "mover" a los viejos personajes, encontrando muchos recursos nuevos. En total fueron muchas noches acostándome a las 4 y las 5 de la mañana, pero creo que el resultado es bueno. Los lectores creo, mi agente y la editorial están muy satisfechos con ella, lo que me hace respirar aliviado.



Partiendo desde el planteamiento inicial que tenías en tu cabeza cuando empezaste a escribir la novela hasta el resultado publicado, ¿cambiaste muchas cosas de la idea original o te mantuviste fiel a ella?.


En realidad solo tenía un pequeñísimo esquema. Sabía donde llegaban los protagonistas, cómo estaba la situación allí, y lo que ocurre con uno de los héroes de Carranque al final. La historia la construyo mientras la cuento. Para mi, tiene sentido, me hace "descubrirla" como lo haría un lector. Tampoco las escribo de forma lineal, sino más bien como un Puzzle. Eso me permite meter referencias en la historia que se desarrollan mucho después, y sorprender al lector. También contribuye a que yo mismo me divierta. Es una premisa que atiendo escrupulosamente. Si mi propia historia no me entretiene, probablemente sea difícil que alguien más lo haga también.


"Los Caminantes" ha sido todo un éxito de ventas dentro del género Z, ¿qué siente un autor novel al ver que su primera obra tiene tanta aceptación entre los lectores aficionados al género de terror y fantástico?

Es precisamente eso, fantástico (risas). En realidad es muy placentero. Supongo que habrá escritores que escriben para ellos mismos, y es posible que yo lo haga también en cierta forma. Las historias que escribo son así porque no sé hacerlas de otra forma. No las fuerzo... en ningún momento pasa por mi cabeza el incluir un concepto o situación que sea más "comercial" que otra, como tampoco evito mencionar mis fuentes de inspiración cuando se me pregunta. Pero precisamente por eso, es una recompensa maravillosa cuando descubres que hay otras personas que conectan con la historia y mi manera de escribir. Una recompensa y una enorme suerte, porque sería incapaz de hacerlo de otra manera (risas). Las presentaciones son curiosas. Soy yo el que va a ellas con mucho mucho agradecimiento, pero siempre hay algún lector que se te acerca con ese brillo especial en los ojos, en los que ves claramente que Los Caminantes le ha llegado de una forma especial, que ha hecho un esfuerzo por conseguir tu firma, y eso abruma un poco. Encandila, pero abruma.


El final de "Los Caminantes" se podía considerar cerrado. ¿Cuándo y cómo decidiste darle una continuación? ¿Fue petición de la editorial, de los aficionados? Y no menos importante, ¿cómo te planteaste la historia de "Necrópolis" para que encajara como lo hace con el final del primero y que quedara perfecto?

El final de "Los Caminantes" es cerrado, en efecto. También Necropolis puede considerarse un libro cerrado, es decir, la historia puede pararse ahí y el lector puede quedar satisfecho. Pero ambos plantean todavía muchos interrogantes y situaciones con los que jugar. Es fácil extender una historia como éstas, donde el entorno es el que genera las historias y situaciones. En una pandemia zombi hay lugar para mil situaciones diferentes, y probáblemente podría escribir sobre el universo Caminantes durante mucho, mucho tiempo. Incluso Hades Nebula, que tiene un final definitivo y contundente, podría extenderse si me lo propusiera. De hecho, mientras escribo estas líneas se me están ocurriendo cosas para volver a liar las cosas (risas). Pero no. Es hora de dejar a los héroes de Carranque descansar y explorar otros mundos :)


¿En qué te inspiraste para el personaje del Padre Isidro?¿ y Reza, los niños ?

El padre Isidro fue algo casual. Necesitaba un antagonista que cogiera el relevo de los zombis, sobre los que ya había escrito mucho cuando decidí introducir el personaje. Tenía la escena de la playa, tenía a Susana mirando a través de su ventana y descolgando el teléfono cada poco tiempo para ver si volvía la línea, y tenía las peripecias de Rodríguez. No sabía cuánto tiempo más podría mantener la tensión solo con los zombis, es decir, recurrir a ellos una y otra vez. Así que pensé en un enemigo que tuviera algo que los héroes no tenían: movilidad. Y así surgió la idea. Reza nació a raíz de un comentario de mi amigo Angel Villán, el autor de Infectus. Me dijo "podrías crear un grupo de guiris que utilicen armas de alta tecnología para matar a los zombis por deporte", y su personalidad fue saliendo sola a medida que escribía sobre él. Cuando lo describo subiendo al edificio a recoger el pañuelo aún no sabía que sería el sociópata en el que se convertiría luego. Los niños fue una inspiración que tuve viendo Terminator 4, en el que salían una niña y su hermano. Estaban solos, luchando contra las máquinas, y esa ambientación me pareció fabulosa. Estaba en el cine, con Necropois ya empezada (creo) y pensé "Dios mío, necesito unos niños como esos en mi novela". La tarta de coco y todo lo demás surgió otra vez por sí solo. Me pareció además una buena idea utilizar niños porque, a través de sus ojos infantiles, podía otra vez recuperar el terror a los muertos vivientes, que habían perdido algo de peso porque Dozer y los demás estaban ya más que acostumbrados a lidiar con ellos. Al final todo va encajando.

Sobre las fuentes de inspiración se podría escribir mucho. Hay que adiestrar la mente... entonces, cualquier cosa que veas puede generar mucho material en tu cabeza.


Ya terminaste de escribir "Los caminantes: Hades Nébula", ¿qué sensaciones te llegaron cuando diste fin a la historia que nos ha acompañado estos años?

La verdad es que me emocioné bastante. La última frase antes del epílogo final hizo que se me saltasen las lágrimas. Era un adiós definitivo, y el momento emotivo estaba muy alto. Además, era la culminación de un trabajo en el que había invertido cantidades abrumadoras de tiempo, y era una buena recompensa a tanto trabajo. Quién sabe. No descarto nada, de todas formas. Haré lo que me apetezca hacer, es la única manera de mantener un buen nivel en mis novelas. Quizá el futuro nos traiga un "Historias del Apocalipsis" o algo parecido, explorando otras situaciones de este universo particular. ¿Cómo fueron los primeros días de la fundación de Carranque? También hay otros temas que podrían extenderse fácilmente. Pero no tengo nada previsto por ahora. Las dos siguientes novelas no tienen zombis, y tengo ganas de ver qué opinan los lectores que quieran seguirme. Es decir, la movida zombie es muy poderosa. Todo el mundo anda escribiendo o ha escrito algo de zombis últimamente, incluso muchos que al principio eran reacios se han sumado al carro, porque las historias de zombis molan, incluso a aquellos que jamás pensaron en leer algo semejante. Veremos si puedo conseguir una buena historia sin nuestros amigos.


Hace poco hiciste público que tu tercera novela no saldría con tu anterior editorial y que daría el salto a Minotauro, una de las más importantes editoriales del género en España¿Cómo fueron los primeros contactos? ¿Se pusieron ellos en contacto contigo?

Fue todo a través de mi agente, Alvaro Fuentes. Los agentes son una gran cosa.


La pregunta del millón y que, seguro, te habrán preguntado también más de un millón de veces, ¿alguna productora se ha interesado por adaptar a la pequeña o gran pantalla tu obra?

Sí ha habido interés, y todavía lo hay, pero el momento de la firma no se ha producido. Ya prefiero no pensar en ello... cuando tenga que ser, será. Recuerdo que los primeros contactos en este sentido llegaron al poco tiempo de publicarse el libro, y como buen novato, pequé de crédulo y corrí a anunciarlo como si fuera cosa hecha. Ahora he aprendido cómo funciona todo. Si te contara las cosas que hay funcionando de fondo... son muy emocionantes, pero quién sabe si llegarán a buen puerto. Ahora sólo me concentro en seguir escribiendo, que es lo que hago bien, y el resto Dios dirá.


¿Qué has leído sobre género Z? ¿Alguna novela que te haya impactado y que te gustaría recomendarnos?

La verdad es que he leído muy muy poco... principalmente porque no quería saber. Si hubiera sabido que la protagonista principal de "Diario de un Zombi" era una niña, probablemente ese conocimiento me habría vetado de alguna forma y habría desistido de incluir una niña en la historia. Al final, como es natural, cada "niña" tiene su propia dimensión y funciona a distintos niveles, por eso es una buena cosa no saber. Sin embargo, hay una novela que puede que recordase inconscientemente cuando decidí escribir sobre zombis, y es la versión novelada de La Noche de los Muertos Vivientes, de John Russo. Creo que está descatalogada, pero la recuerdo con mucho, mucho cariño. La leí docenas de veces, y hasta hice un juego basado en ella en tiempos, llamado Heresville. En ella no se mencionaba ni una sola vez la palabra "zombie", sino "espectro", palabra que uso a menudo en Los Caminantes como homenaje cariñoso, pese a que los correctores me insistían en que un espectro se puede asociar más comúnmente con algo de naturaleza etérea :)


Como aficionado a los videojuegos, hace poco hemos redescubierto tu pasado como desarrollador de juegos para Spectrum, en concreto como autor de varias aventuras conversacionales. ¿Qué recuerdos guardas de esa época? ¿Qué opinión te merece el panorama actual de los videojuegos y este resurgir, no a nivel comercial pero si de aficionados, de plataformas como Spectrum o Amstrad?

Fue una época bonita. Programaba juegos, los anunciaba en pequeños fancines especializados y los vendía por correo. Naturalmente no se ganaba nada, todo el coste era de los sobres acolchados, las carísimas cintas que usaba (de la más alta calidad) y los envíos, pero era emocionante que otros quisieran comprar los juegos que yo hacía. Ojalá hubiera habido internet en aquella época (1990), probablemente aquellos esfuerzos tempranos ahora se llamarían "indie" y venderían muchísimo más gracias a la distribución digital. Lo del Spectrum no me sorprende en absoluto. Los que jugábamos con Spectrum en aquella época ahora tenemos entre 35 y 50 años, con un poder adquisitivo suficiente para invertir en "nostalgia". La nostalgia vende mucho, como todo el mundo sabe.


De las aventuras que realizaste, "El Rapto de Hector" quedó sin publicar. Ahora que hay un resurgir de la escena retro-gamer, con numerosas compañías dedicadas a ello, ¿te has planteado volver al mundillo creando otra aventura o publicando "El Raptor de Hector"?

Me temo que aquellas cintas se perdieron para siempre y no queda nada del código que pueda ser salvado. Tenía una caja llena de cintas con rutinas y cosas, y acabaron en la basura en algún momento. Soy muy nostálgico, pero extrañamente no guardo demasiados recuerdos... quizá sea porque tengo muy buena memoria y todo sigue vivo de alguna forma en mi cabeza.


Pues Carlos, muchísimas gracias por habernos dedicado este ratito de tu tiempo y, desde aquí, te deseamos toda la suerte con tu próxima novela "Los Caminantes: Hades Nebula".

Gracias a vosotros por esta oportunidad. Un abrazo fuerte, y espero que Hades Nebula os guste muchísimo :)

Pues hasta aquí la entrevista a Carlos Sisi, espero que os haya gustado y que al menos os entren ganas de ir a comprar sus libros que creedme no os arrepentiréis

4 comentarios:

  1. Muy interesante, estamos que lo tiramos con esta entrevista, ahora sólo me queda leerme los libros para saber de que estáis hablando XD

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista. Este hombre es un crack, sus novelas sonuna mravilla. Estoy ya nloco ppor poder hacerme con Ades Nebula.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, siempre es interesante saber algo de los intereses e inquietudes del autor que estas leyendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Po no te digo na y te lo digo to, pero se están preparando más entrevistas de mano del Tito.

    ResponderEliminar