jueves, 2 de junio de 2011

"Mamá, de mayor quiero ser Kenshiro" parte 1: guantazos en 8 y 16 bits

Hablando el otro día con mi amigo Urindil sobre qué temas tratar en nuestros próximos posts, discutimos largamente sobre el manga "Berserk" de Kentaro Miura; en principio, la idea fue que él escribiría sobre el manga y los animes y yo sobre los videojuegos... qué pena que este manga solo tenga dos adaptaciones a "pixels" :( Por otro lado, como el post sobre Berserk ya habla sobre sus videojuegos, he decidido centrarme en otro gran manga al que se le ha sacado más "chicha"... videojueguílmente hablando ;P Así que, señoras y señores, con ustedes, los videojuegos basados en "El Puño de la Estrella del Norte", de los maestros Buronson y Tetsuo Hara. No me voy a parar en el manga, ya que para eso existen numerosos artículos por la red que hacen un análisis como cien millones de veces mejor de lo que yo pudiera hacer, y además por todos es ampliamente conocido... ¿cómo? ¿que no lo conoces? ¿y tú te consideras friki?... anda, pimpollín, ilústrate un poco antes de seguir leyendo... Puño de la Estrella del Norte - Wikipedia .... ¿ya? Ea, pues seguimos ;)







Seguramente, sobretodo si eres de la generación Playstation, pensarás que sólo existe un par de títulos (uno para PS2 y el nuevo para PS3 y XBox360) y, como mucho, otro para PS1, ¿no?.... ¡¡¡Gnnnnnn, error!!!.... Hablamos de que el manga comenzó a publicarse en 1983 y el anime en 1984; en esa época ya había consolas, e incluso estaba ampliamente demostrado que un juego basado en una licencia vende más (si no que se lo digan a los usuarios de Atari 2600 con el "E.T.", jejejeje), con lo cual hemos visto a Kenshiro pasearse por un montón de plataformas... ¡¡¡incluso en Commodore 64!!! Como el número de juegos publicados es bastante alto, he decidido dividir el artículo en 2 partes: una primera centrada en los juegos que salieron para 8 y 16 bits y una segunda en las plataformas más modernas y las portátiles. Ah! Otra cosita más... existen multitud de títulos (sobre todo para PS2 y NDS) de pachinko (quien no sepa qué es lo que es, ya sabe, wikipedia, que no os lo voy a dar todo masticaíto... XDDD) basados en los personajes de la saga; como es obvio, no me voy a centrar en estos juegos ya que, a parte de que los posts se me harían eternos, no creo que tengan el interés lúdico suficiente para ser nombrados (viene a ser más o menos como si sacaran una tragaperras de Street Fighter, o sea, diversión 0). De todas formas, si estais interesados, tan solo haced un Google con los términos "hokuto no ken pachinko" y vereis que son muy numerosos y baratos de conseguir... avisados quedais ;P

El primer juego basado en las aventuras de Ken y compañía salío, como no, para la Nintendo de 8 bits (concretamente, para la Famicom, ya que esta versión no salío de su tierra natal). "Hokuto no Ken", publicado por la Toei en 1986, es un típico beat'em up de estilo "Kung-Fu Master", en el que debíamos ir avanzando por los diferentes niveles derrotando a diversos enemigos (normalmente, los típicos punkies pringaillos del comic) para rescatar a nuestra amada Yuria. Un arcade sencillito, sin mucho alarde técnico y con el detallito gore de las consecuencias de los golpes de nuestro amigo Ken (¿y de ésto no dijo nada Nintendo?)




Casi por las mismas fechas, 1986, Sega tambíen se haría con la licencia de este manga y publicaría, esta vez programado por ellos mismos, otro arcade que sigue la misma línea del juego de Nintendo, aunque esta vez un poco más atractivo técnicamente (que me perdonen los nintenderos, pero la máquina de 8 bits de Sega le da, técnicamente, por el "caca" a la de Nintendo). A parte de ésto, pocas diferencias en cuanto al modo de juego, en el que ambos títulos son calcados. Como curiosidad (y, advierto, no será la única en este artículo) este juego fue distribuido en USA y Europa con un penoso "lavado de cara" y bajo el título de "Black Belt" (por desgracia, no será ni la primera vez ni la última en la que a los usuarios europeos nos traten como si fueramos mongolos). Por cierto, mientras que "Black Belt" es un cartucho bastante común y poco valioso para los coleccionistas, "Hokuto no Ken" para la Sega SG-3000 (nombre de la Master System en Japón) es un ejemplar muy raro de ver (todavía no he visto ninguna subasta en Ebay de este juego)... abajo teneis unas capturillas de la chapuza que hicieron :(






El siguiente juego aparecería en 1987, de nuevo para la Nintendo de 8 bits, bajo el título de "Hokuto no Ken 2" en Japón y "Fist of the North Star" en USA. En esta ocasión, se alejan tanto de la línea argumental del manga como del estilo de juego más lógico que correspondería a esta saga (o arcade de ostias o RPG), presentándonos un juego de plataformas (!) en el que Kenshiro deberá salvar a la humanidad del malvado Emperador Heaven (¿!?¿!?). Bueno, como juego en sí no es malo, es más "bonito" que el primero y es entretenidillo, pero, macho, ese argumentoooo....




A raíz de esto (se ve que los seguidores del comic pondrían el grito en el cielo), las dos siguientes entregas para Nintendo, "Hokuto no Ken 3: Shinseiki Sozo Seiken Restuden" de 1989 y "Hokuto no Ken 4: Shichisei Haken Den..." de 1991 (ambos de Toei), siguen más o menos la línea argumental del manga, presentando dos RPGs de corte clásico (tipo "Dragon Quest" o "Final Fantasy", ya sabeis, vista cenital y sistema de peleas por turnos). Poco más que decir, a menos seas o entiendas el japonés, ya que estos dos títulos no salieron de Japón (como la mayoría de estos juegos...).





1989 sería el año en el que nuestro amigo Ken daría el salto a otras plataformas. El primer título de 16 bits de la saga vendría de la mano, nuevamente, de Sega, con un estupendo "Hokuto no Ken" para la Megadrive. Gráficamente muy cuidado, relativamente fiel al argumento del manga, y con un estilo de juego muy apropiado (beat'em up con libertad para elegir recorridos y muy ligeros toques de RPG), el juego tuvo muy buena acogida en Japón... tanta, que Sega volvió a hacer la misma jugada para su distribución en USA y Europa y realizó ciertas "adaptaciones", aunque esta vez no tan sangrantes como en el caso de "Black Belt". En esta ocasión, se conformaron sólo con cambiar el nombre del juego y el de los protagonistas, manteniendo el resto de elementos del original japonés. "Last Battle", y su protagonista "Aarzak" (nada que ver con el cocinero XDDD), a pesar de ser lanzado como un título de gama "C", tuvo un moderado éxito en Europa (llegó a venderse en pack junto con la consola), tanto que Elite Systems compró a Sega los derechos del juego para su conversión a ordenadores domésticos; a pesar de que estaba planeado su lanzamiento para los diversos ordenadores de 8 y 16 bits de la época (ayyy, que me hubiera gustado verlo en Spectrum y Amstrad...), sólo el Amiga y el Commodore 64 pudieron ver a Kenshiro (o por lo menos, a su primo el cocinero XDDD) pasear por sus circuitos... y hay que decir que son excelentes conversiones, especialmente la de C64, que a pesar de las limitaciones técnicas, mantiene todos los elementos del juego original de Megadrive (claro está, si teneis la suficiente paciencia para aguantar la tediosa carga en cinta ¡de más de 15 minutos!).


Ese mismo año, 1989, también pudimos "disfrutar" (es un decir...) de la versión de Game Boy, "Fist of the North Star: 10 Big Brawls for the King of the Universe", de Toei otra vez, un "juego" de lucha uno contra uno a lo Street Fighter que ha quedado relegado al olvido por su escasa calidad técnica y su dificultad inexistente. Sin embargo, es de reconocer que se abría aquí un nuevo estilo de juego para la saga que se repetiría, con mayor o menor fortuna, en SNES o PS2.




Nuevamente sería Toei la encargada, en 1992, de dar el salto a los 16 bits del "cerebro de la bestia" con "Hokuto no Ken 5: Tenmaryuseiden: Ai Zessho", otro RPG típico (sorry, in japanese only), bastante sencillo técnicamente, ya visto anteriormente en las entregas 3 y 4 para Famicom... se ve que Toei no quería arriesgarse mucho y jugaron sobre seguro. Sin embargo, lo peor estaría por llegar...




Ese mismo año y el siguiente, 1993, serían testigos del lanzamiento de dos de los peores títulos de la saga (si descontamos el de GB y los pachinkos): "Hokuto no Ken 6: Gekito Denshoken Hao e no Michi" y "Hokuto no Ken 7: Seiken Retsuden...", también de Toei (ya les vale...). Se trata de dos juegos de peleas uno contra uno, cruces bastardos entre "DragonBall" y "Mortal Kombat", gráficamente muy cuidados todo hay que decirlo, pero que fallan en lo fundamental: la manejabilidad del personaje y la jugabilidad. Dos juegos visualmente muy impresionantes, pero con unas animaciones demasiado lentas y bruscas, unos controles algo complejos a la hora de ejecutar las "magias gordas" y una curva de dificultad inexistente (o lo que es lo mismo, una línea recta y alta desde el primer enemigo). Y es una pena, ya que como he dicho, visualmente prometen, pero cuando le echas mano a los juegos y ves que no es todo lo fluido que debería ser, pues como que te llevas un chasco enorme (yo por lo menos me lo llevé). Como jugar con Zangief todo el rato, vamos :(





Hasta aquí todas los títulos que salieron para SNES (y menos mal que pararon, porque la cosa ya parecía "Karate Kimura"... y no solo por el número de entregas, sino por la calidad de éstas...). A partir de entonces, los 32 bits marcarían nuevos tiempos para la saga, adoptando nuevos estilos de juego y recuperando (y mejorando afortunadamente) los ya vistos en la saga.

Pero eso, lo dejaremos para la siguiente entrega...

1 comentario:

  1. El mejor el de Megadrive. El Last Battle es uno de mis juegos favoritos de esta consola. Difícil y muy entretenido.

    La conversión a Commodore es francamente sorprendente. Lástima que no tenga música, si no habría sido la hostia.

    Ya comentaré el de Xbox-PS3 cuando llegue el momento ;)

    ResponderEliminar