martes, 28 de junio de 2011

BANG¡ a tiros en el Lejano Oeste.


Hola a todos de nuevo.
Una de mis aficiones son los juegos de mesa,entre ellos he probado juegos de diferentes tematicas y mecanicas, ya sean de cartas o tablero y entre esos los hay mas complicados o bastante simples, unos muy divertidos y con altas dosis de pique y puteo y algunos no tanto, ya sea porque la mecanica no me termina de gustar o no acaba enganchandome.
Uno de esos juegos, del que quiero hablaros hoy es BANG¡ creado por Emiliano Sciarra de la empresa italiana Da Vinci Games.

El juego funciona muy bien a 5 jugadores aunque se puede jugar con un minimo de 4, pero funciona perfectamente a mas jugadores con lo cual la estrategia a seguir segun el rol que te toque llevar varia.
El juego en si es Spaguetti Wester puro y duro y intenta llevar a la mesa los tiroteos de las peliculas del oeste.
Antes de empezar a jugar lo primero que debemos hacer es sortear tanto el rol que llevaremos en la partida ademas del personaje que seremos, que nos dara unas habilidades especiales que nos haran mas facil sobrevivir y matar a nuestros rivales.
A 5 jugadores los roles a repartir son el Sheriff, un Ayudante de Sheriff, dos forajidos y un renegado y segun te toque tienes un objetivo u otro.
Vayamos por partes,Si te toca el sheriff, seras el unico que tenga su rol a descubierto y todos sabran quien eres, ademas ganaras un punto de vida extra y tu objetivo para ganar es acabar con los dos forajidos y el renegado.
Siendo Ayudante del sheriff, tu objetivo es el mismo que el del Sheriff y tienes ademas que procurar defenderlo de los ataques de forma que el sheriff se de cuenta de que tu eres el ayudante y no se le escape ninguna carta BANG¡ en tu direccion. Si gana el Sheriff gana el ayudante, aunque estuviese muerto ya y si el Sheriff muere el ayudante pierde igualmente.
Los Forajidos son los encargados de intentar matar al sheriff, si matan al sheriff ganan la partida.
El Renegado es el que tiene que intentar que al final de la partida quede el contra el sheriff y matar a este ultimo siendo el ultmo superviviente del tiroteo, por lo tanto hasta ese punto, tiene o debe actuar como un ayudante de Sheriff y mantenerlo vivo para poder matarlo al final del duelo.

LAS CARTAS:
Hay varios tipos de cartas, primero como hemos dicho estan las de rol y las de personaje. Las de rol marcan lo que eres en esa partida y tu objetivo para ganar la partida y las de personaje te den unas habilidades exclusivas que te pueden ayudar a ganar, como por ejemplo poder usar tantas cartas BANG¡ como se quiera en un turno, cosa que solo se puede lograr llevando a Willy The Kid, la unica carta de personaje que puede hacer esto, bajando a mesa la carta de arma VOLCANIC que permite hacer exactamente lo mismo.
Despues podemos encontrar las cartas que entran en juego propiamente dichas. Dentro de estas cartas, las mas importantes son las cartas de BANG¡ y las de FALLASTE que te permite anular un BANG¡ sobre tu personaje.Ademas tenemos las cartas de armas que modifican el alcance de nuestro personaje, porque al empezar solo podremos disparar a los personajes de nuestro lado y si queremos disparar a alguien mas alejado, tendremos que bajar un arma que nos lo permita, por ejemplo la carta que mas alcance tiene es WINCHESTER que te permite usar un BANG¡ a 5 de distancia con lo que pocos jugadores estaran a salvo de tus disparos.
Hay cartas como CERVEZA, que te permiten recuperar un punto de vida perdido(Ademas si al perder tu ultimo punto de vida tienes una carta de estas en la mano, puedes usarla y volver a la vida con una vida) o SALOON que hace lo mismo pero recupera un punto de vida a todo los jugadores, tambien tenemos cartas que afectan a todo el grupo independientemente de la distancia como por ejemplo INDIOS que envia un BANG¡ a todos los jugadores exepto el que uso la carta y solo se puede evitar usando una carta propia de BANG¡ y la carta creo que mas divertida del juego, la DINAMITA, una carta que va pasando de jugador a jugador a no ser que sea eliminada del juego e explote, cada turno que tengamos la DINAMITA en nuestra mesa, robamos una carta y si el simbolo coincide con los que vienen reflejados en la carta, esta estallara haciendo 3 puntos de daño, si no es asi, pasa al siguente jugador con los que las risas estan aseguradas para los que vean como la carta puede dejar a otro jugador maltrecho o directamente eliminarlo de la partida.
En definitva un juego bastante divertido y con altas dosis de puteo que la editorial Edge entertaiment distribulle en completo castellano.
Tenemos tambien el KBANG que no es otra cosa que una adpatacion a PC no oficial, hecha por aficionados en las que podemos jugar tanto en solitario como online o la adaptacion oficial del juego para pc y dispositivos moviles, que no recomiendo pues las actulizaciones, llegan con cuenta gotas y aun no activaron la opcion multijugador a pesar de que llevan prometiendola mucho tiempo.
Animaros a probar el KBANG y estare dispuesto a pegaros mas de un tiro.

4 comentarios:

  1. Yo jugué la versión de móvil y no me pareció gran cosa, quizás es porque jugaba yo solo contra la maquina y normalmente me abría el ojaior.
    De todas formas he escuchado por ahí que este juego llega a ser muy repetitivo y llega a aburrir a medio plazo.
    Por cierto para los aficionados a los juegos de mesa hay varios podcasts entre los que destaco dos:
    - Vis Lúdica - www.visludica.com
    - El Tablero - http://eltableropodcast.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. La version movil esta muy capada, al menos la de pago y tiene caracteristicas sin aplicar, como por ejemplo las habilidades de los pjs, el juego cuenta con actualizaciones que amplian bastante la rejugabilidad, pero la gracia del asunto esta en jugar con los amigos, contra la maquina pierde su gracia.

    ResponderEliminar
  3. Homre, no estaria mal echarle un rato a ver que yo de Hombres Lobos de Castronegro no paso

    ResponderEliminar
  4. Yo si algun dia os apatece bajaros el Kbang(Gogleeando lo encontrareis) y lo probamos

    ResponderEliminar