martes, 31 de mayo de 2011

Berserk

Cualquiera que se precie de ser un friki conoce esta serie, ya sea por el anime, por el manga o por los videojuegos. Hace unos días comentando con mi colega Ashler que no sabia muy bien sobre que hacer el próximo post, total que charlando empezamos a hablar de Berserk, y dije, pues mira, puedo hace un post sobre ello, y aquí estamos, así que allá vamos.



Cómo empezar a hablar de este manga, pues se puede decir que en un principio fue editada en España con el nombre de "Gatsu el Guerrero Negro" por Planeta en la forma habitual de aquella época, miniserie de 10 números de 48 páginas cada uno, vamos lo que sacaba Viz Comics en Estados Unidos. Esto sólo incluía los primeros 2 tomos, quedándose con un cliffhanger final que ni los de perdidos, con el protagonista muerto a los pies del enemigo de turno. Obviamente esto no terminaba así, sino no llevaría más de 35 tomos a su espalda.

ARGUMENTO:
Pero empecemos un poco por el principio, de que va este manga que engancha y gusta tanto.


Pues el manga es una historia de fantasía épica, bastante inusual y atípica, en el aspecto de que podría asemejarse más a Conan que al Señor de los Anillos. Lo de Conan no es al azar, ya que las primeras páginas son una clara referencia a la obra de Robert Howard, más concretamente a la película del amigo "Chuache", encontrándonos al protagonista, Gatsu, echándole un polvete a una chavalita, la cual se transforma en un bicharraco que se lo quiere comer en medio del acto, nuestro amigo Gatsu se cabrea porque le jode que le corten a mitad y se la carga con un cañón que tiene en su brazo izquierdo, el cual es mecánico.

La historia comienza realmente cuando Gatsu llega a una ciudad aterrorizada por el señor del castillo de Koka y por sus soldados que hacen lo que les viene en gana en esta ciudad. Gatsu entra en una posada donde un grupo de estos soldados están haciéndoselas pasar canutas a un elfo (aunque más bien es un hada), lanzándole cuchillos y puteándola a base de bien.

Pack el elfo
Tras cargarse a la mayoría de los mercenarios a base de una ballesta montada en ese brazo mecánico saca un espadón como él de largo y de dos palmos de anchura y literalmente corta por la mitad a uno que intenta atacarle por la espalda.

Hasta aquí todo es bastante normal, sobre todo en un manga. Lo que no es hasta que pasan algunas páginas más que no te das cuenta realmente de lo duro que es este tío, se podría llegar a decir que es un desalmado, casi peor que los tíos a los que se ha cargado. Sobre todo con algunas frases que suelta el chaval tales como "las victimas de una lucha ajena son enclenques destinados a morir". Declaración de intenciones donde las haya, básicamente dice que a él le da igual los daños colaterales que pueda haber siempre y cuando se cargue al jefe de los mercenarios, el cual, por cierto, es una mijilla caníbal, cosa que, aparte de que nos la dice el propio Gatsu, vemos cuando le lanza un trozo de algo que está comiendo al alcalde de la ciudad y se ve que es una oreja.

Es también en este momento donde nos damos cuenta que tiene una marca en el cuello, que, algo más adelante, comienza a sangrar justo en el momento en el que el señor de los mercenarios llega a la ciudad arrasándola por completo.

Símbolo del Condenado
Tras un combate en el que Gatsu acaba con todos bicho viviente que se le cruza por el camino, caballos incluidos, por fin se encuentra cara a cara con el señor de Koka y comienza el combate, aunque en apariencia acaba pronto cuando Gatsu lo acribilla a base de virotes de ballesta. Tras esto lo que se levanta en lugar del señor es algo más oscuro y extraño, una especie de hombre serpiente gigantesco y con una fuerza descomunal.

No cuento como acaba el tema aunque es obvio, lo que si hay que resaltar es que el bicho este al ver la señal de Gatsu la llama la marca del condenado y dice que no es posible que esté vivo.





Bueno todo esto que acabo de contar no llega a ser la primera mitad del primer tomo, y es el primer capítulo del anime. La historia continua aunque lo importante llega en el tercer tomo, es decir, lo que aquí no se editó en su día. Porque digo que es lo importante, pues porque a partir del tercer tomo lo que hace la historia es un flashback y cuenta la historia de Gatsu, las circunstancias de su nacimiento, su infancia en un grupo de guerreros mercenarios y como, cuando ya es mayor, se une a la banda del Halcón, liderada por Griffith, y sobre todo del ascenso y caída de esta banda, y lo mejor las circunstancias que llevan a Gatsu a ser como es, y a estar manco y tuerto, y el origen de la Marca del Condenado.

AUTOR:
El autor de esta obra es Kentaro Miura, autor de 44 años de edad, comenzó a la tierna edad de 10 años, en el colegio realizó su primer manga, el cual se titulaba "Miuranger" y que fué editado en una publicación de la escuela, llegando a los 40 volúmenes. Más tarde, en 1977, Miura creó otro manga titulado "no Ken e Michi". 


El autor en su estudio
Así fue durante algunos años creando algunas series y doujinshis ayudado casi siempre por sus compañeros y amigos hasta que en 1985 entra en la escuela de arte en la Nihon University, presentando como trabajo para su admisión otro manga creado por el llamado "Futanabi", el cual fue nominado como Mejor Trabajo de Autor Novel en la revista Weekly Shonen Magazine.


En 1988 comienza a gestarse Berserk, con una historia corta que realizó y la cual se conoce como "Berserk Prototype", en la que nos presenta algunas de las cosas que vemos en el manga final. 


Un año después y junto con el maestro Buronson se ponen manos a la obra con Oh-Roh!, el que no conozca a Buronson es porque no ha tenido infancia y no conoce el Puño de la Estrella del Norte. En este caso Buronson al Guión y Miura a los lápices cuentan una historia sobre Genghis Khan, con historia de viajes en el tiempo y tal, muy chula. Aquí en España la trajo Mangaline como tomo único.


Finalmente en 1990 aparte de otros trabajos, sale el manga del que estamos hablando hoy, Berserk, en la Young Animal Magazine y desde entonces, aunque ha hecho alguna cosa más, prácticamente se ha dedicado por completo a Berserk, y, de momento, no tiene visos de que vaya a acabar en breve.


ANIME:
El anime de Berserk consta de 25 capítulos, por mucho que busquéis el 26 no lo vais a encontrar. Para el que no entienda esto es que no lo ha visto, digamos que el final se queda de una manera tan jodidamente jodida que deseas e imploras por un sólo capítulo más.


Gatsu, Pack y Griffith
La historia que nos cuenta el anime es la parte del manga en la que Gatsu es joven y entra en la Banda del Halcón, aunque el primer capitulo hace de introducción y nos muestra lo que conté antes. Tiene algunas diferencias que no suponen gran cosa, como es la desaparición del elfo Pack, y digo que no supone gran cosa porque como a partir del segundo capítulo es un flashback no tiene importancia que no salga este personaje. Esto es más o menos desde el tercer tomo al número 13.


Los diseños de personajes son muy buenos, asemejándose mucho a lo que vemos en el manga, sobre todo en la parte más avanzada.


Aquí el anime lo sacó Jonu Media, y el doblaje da un poco de pena. Sobre todo porque le han puesto a Gatsu una voz de niñato que es para pegarle.


Se suponía que en 2010 iba a salir un nuevo anime dedicado a Berserk, lo que no se sabía era si serían una serie de televisión, OVAs o varias películas. Los teasers son una pasada.






VIDEOJUEGOS:
Si no comentara nada de los videojuegos el amigo Ashler me diría algo seguro, aunque no hay gran cosa que comentar.


En 1999 salió para Dreamcast el juego titulado Sword of Berserk, aunque la historia se encuentra fuera de la linea temporal del manga podría englobarse entre el 4º y 5º arco argumental, y fue escrita por el mismo Miura, personalmente no tuve huevos de pasármelo entero, y llegué hasta el combate contra Zodd el Inmortal, el minotauro con alas de murciélago para más señas. Algún día lo retomaré y me cargaré a ese malnacido.


Algún día volveré a por ti
Hubo que esperar 5 años más para ver otro juego basado en Berserk, en 2004 salió para PS2 Berserk Millenium Falcon, este es más fiel al manga, adaptando los tomos 22 al 27. Si el primero era casi un Musou este tiraba más por ser un beat'em up con tintes de rol. La pega, estaba sólo en Japones, aunque hay algún FAQ por ahí que puede servir para jugarlo, sobre todo si has leído el manga.


CONCLUSIÓN:
Decir que Berserk es para lectores adultos no es nada que sorprenda a nadie que haya hojeado la obra, hay sangre y vísceras para dar y regalar, mucha de ella vertida por el propio protagonista.


Es probable que al comenzar a leer, sobre todo si no pasas más allá del primer tomo, el protagonista te caiga como el culo, por lo gilipollas que es. Todo ello tiene un porqué, no es así porque sí, todo lo que le ha pasado en la vida lo ha llevado a ser como es. Frío, duro y, aparentemente, sin sentimientos. Obviamente, en cuanto lees a partir del tercer tomo y eres testigo de su mismo nacimiento, de una mujer ahorcada, comprendes que el personaje no sea precisamente el más jovial del mundo.


Miura crea una historia dura y oscura, aunque tiene momentos felices muy buenos, cosa que hace que todavía comprendas más el odio que corroe por dentro a Gatsu. Como narrador, Kentaro Miura es un maestro, llega a tal punto el cariño que le coges al personaje que en una de las escenas de sexo que protagoniza no resulte soez, ni fuera de tono, y eso que es bastante explícita, para mí esta escena es de las mejores que he visto dibujadas, sin moñadas ni tonterías, pero a la vez tierna e inocente.




También crea historias salvajes y enemigos totalmente demenciales, mezclando animales e insectos con humanos. También bebe de la literatura fantástica más tradicional, incluyendo trolls, brujas, ogros y otros seres de leyenda.


Por lo tanto considero esta obra imprescindible, si no tenerla, al menos leerla, o ver el anime, aunque si optáis por lo último avisados quedáis si al terminar de verla os cagais en todo lo cagable. Por que es esa última escena el porqué nuestro protagonista es como es, no sólo psicológicamente hablando sino físicamente también.


Así que dadle un tiento, no quedareis decepcionados.

4 comentarios:

  1. Yo vi el ánime y TAMBIÉN me tiré de los pelos...xDD

    ResponderEliminar
  2. Solo decir que yo ví el anime en japones subtitulado en ingles y es una pasada... tambien me quedé buscando el 26.... Cabrón el "Gurifi"...
    Por otra parte he de decir que es verdad que el personaje parece bastante antipatico al principio, pero despues comprendes perfectamente porqué es así y le coges bastante "cariño".
    Respecto al anime nuevo, por el formato panoramico que tiene parece que se trate de una peli o un OVA y tiene muy muy muy buena pinta... ¿capítulo 26? xDDDD
    Los juegos, pues que decir, solo probé por encima el de PS2 (el Dreamcast lo tengo copiado por ahí y me han dicho que es la ostia) y tenía muy buena pinta. La banda sonora es del mismo autor de la del anime, Hirazawa Susumu, y es impresionante (de un estilo epico muy a lo japonés); muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo algo que me diferencia de los demas otakus, ¿que es? que dragon ball no marco mi infancia, sino berserk, no soy adulto (15 años) pero lo leo y lo vi de la forma mas madura, me encanta, es mi manga/anime favorito, tambien me jugue los juegos, y eso del anime nuevo, es una pelicula y ya salio la primera, y estoy esperando la segunda.
    Y eso, todavia estoy leyendo el manga, muy buen post, me entretuve leyendo :D .

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por leerlo ya hace mucho tiempo que no escribo nada y lleno un tiempo queriendo escribir algunas cosas.
    Respecto a la película todavía no he tenido ocasión de verla, aunque también es cierto que no he hecho por visionarla, también por lo que dices, todavía no ha salido la segunda parte y me gustaría ver la historia completa.

    Yo también estoy leyendo el manga y me tiene tan enganchado como al principio esperando que el amigo Miura decida seguir la historia y terminarla, que ya podía enfilar el final de la historia si quisiera.

    ResponderEliminar