lunes, 9 de mayo de 2011

La Red Social

Antes de comenzar, y para ser sincero, he de comentaros que no me termina de hacer mucha gracia el componente “social” de la red. Nunca he sido amigo de los chats, ni del Messenger y el Facebook lo utilizo más bien poquito (... bueno, ahora más... estoy “enganchao” al CityVille, jejeje); como aficionado a lo “viejo”, prefiero una buena charla de “tú a tú”. Ojo, no les estoy negando a estas herramientas su importante valor comunicativo, pero como todos sabemos, la comunicación es un proceso tan delicado que, si bien ya es complicado que a veces no te “mal interpreten” en una charla cara a cara, no te digo cuando es por escrito... y si encima ocultamos nuestra identidad con un “nick”, ya ni te cuento... Ocultar intenciones y manipular es uno de los principales (malos) usos que se les dan a estas nuevas vías de comunicación, y ocultar y manipular es el tema principal de la película.




Dirigida en 2010 por David Fincher (un director muy interesante, con una trayectoria plagada de títulos que hoy día son casi referenciales: “Se7en”, “El Club de la Lucha” y “Zodiac”, además de otras interesantes propuestas como “El extraño caso de Benjamin Button” o “The Game”.... estoooo, también dirigió “Alien 3”... ejem...), ganadora de 3 Oscars y bla bla bla... (consultad la wikipedia, coño, que para eso está: http://es.wikipedia.org/wiki/La_red_social), se trata de una de las pocas películas recientes que te hacen pensar después de su visionado (... el cine actual es una mierda calentita lista para consumir acompañada de un buen McMenú...); creo que ésta, junto con “Origen” de Christopher Nolan (otro director interesante, la estructura narrativa que tiene “Memento” me parece la ostia...), es de esas cintas a las que se le saca más “chicha” cuanto más veces la ves.


Ponerse delante de un ordenador no es la mejor manera de superar un rechazo...

¡¡¡Atención!!! El siguiente texto puede contener SPOILERS


El punto de arranque de la película nos muestra a un joven hiper-verborreico intentando mantener (de manera patética) una cita con una chica; como el chico tiene habilidades sociales igual a -1, la muchacha en cuestión lo manda a freir espárragos; frustrado, el chavalín agarra una cogorza de tres pares y, en lugar de irse con un colega a aguar las penas y despotricar de la chavalilla, como haríamos todo el mundo (recuerden, este individuo tiene HHSS = -1), pues no se le ocurre otra idea que, siendo un “coquito” informático, echar abajo la seguridad informática del campus de la universidad en la que estudia (Harvard, ni más ni menos), entrar en sus servidores en busca de las fotos de las alumnas más conocidas, crear una página en la que el usuario puede votar por la “más guarra”, poner a parir a la chica del principio (y de paso a todas las tías en general) y comentar todas estas “hazañas” en su blog en tiempo real... un “mostro”, vamos.

Como lo que prima en este perro mun
do son las habilidades que uno tenga (y el beneficio económico que puedas sacar de ellas) y no cuales sean las intenciones con las que las utilices, el echar abajo la seguridad informática de Harvard es suficiente para llamar la atención de tres "alumnos privilegiados" que tienen la idea de hacer una web exclusiva para los más exclusivos de Harvard (ridículo el nombre de Harvard Connection, parece de peli de detectives chusca... o de peli de los Morancos XDDD) y le piden al capullín que sea su programador principal, lo que este falsamente acepta y, de paso, aprovecha para robarles la idea. Lo siguiente que se nos muestra es una reunión en un despacho de abogados en el que vemos al pollopera inmerso en un litigio doble: uno por parte de los niñatos ricachones estafados y otro por parte de su mejor amigo. A partir de aquí, el desarrollo de la película tiene una estructura de “¿c’apasao?”, en el que vemos como las tres partes han llegado a esta situación, amén de contarnos como surgió Facebook y llegó a ser lo que es hoy en día, con todas sus luces y sus sombras.


Dime con quién andas y te diré quién eres

Fin de posibles SPOILERS ;P


A tenor de lo contado más arriba, podemos tener una idea bien clara: no, no nos cae bien el personaje principal, ni al principio, ni durante ni al final de la película (es más, cuando terminé de verla se me pasó por la cabeza borrarme del Facebook y que el c*brón este dejara de ganar dinero a mi costa... luego, recapacitas y piensas: “aunque lleguen malas noticias, no voy a matar al mensajero”). Es más, Fincher se esfuerza encarecidamente para que no nos caiga bien, ya que lo que básicamente plantea es que las relaciones “sociales” de estos personajes están basadas en la manipulación y la ocultación de intenciones que hice referencia al principio.

A pesar de esta antipatía manifiesta por el personaje, el director no muestra en la cinta ni personajes “buenos” ni “malos”... directamente, son todos unos gilipollas. Para empezar, la chica que le da plantón es una pija que solo busca un “musculitos” (remero, para mas señas) al que tirarse; las “alumnas” que van a la fiesta de la hermandad de los elitistas y que son el blanco de la furia inicial del protagonista son todas unos zorrones de cuidado; el amigo traicionado es un tonto confiado que no tiene miras comerciales; la otra parte litigante compuesta por los estafados son unos niños de papa con complejo de superioridad pero que después no son nadie y , el que peor parado sale, el creador de Napster (que interpreta un envejecido Justin Timberlake... esta si que es una coña muy buena, un cantante que interpreta al que ha “hundido” a la industria discográfica) es un trepa cobarde, oportunista, pedófilo y politoxicómano... ¿Quien dijo que la clase ultracapitalista americana estaba muerta?



No sé pa' que coño quieres 500 millones de "amigos" si te vas a quedar más solo que la una

La película está dirigida con mucha soltura, tien
e muy buen ritmo y en ningún momento aburre (bueno, excepto la escena en la que monta toda la “hazaña”, una parte que resulta muy técnica y en la que el espectador puede verse perdido entre un mar de PHPes, Perl, Apaches e IPes que no comprende...) … y lo más importante: da que pensar....

Resulta curioso que el origen de uno de los instrumentos de comunicación social más importantes de este siglo sea algo tan antisocial como una venganza :)

2 comentarios:

  1. Lo único que tengo que decir es que la gente en esta peli habla tan rápido porque al parecer eran muchas páginas de guión y para meterlas en una película de 2 horas y media (creo que es lo que dura) al director lo único que se le ocurrió fue decir, pues hablad más rápido, se nota sobre todo en la versión original que no se les entiende un carajo.
    Por otro lado he escuchado que el doblaje de las mujeres sobre todo es bastante chungo, no puedo opinar de eso porque la vi en VO.

    ResponderEliminar
  2. Lo que esta claro es que en la red el componente "social" se puede maquear pero sigue siendo una ramificación de la persona que esta detrás. La película muestra el cerebro de quien puso en práctica una herramienta mundial.

    ResponderEliminar