miércoles, 18 de mayo de 2011

Naoki Urasawa: 20th Century Monster

Pensaba hacer un post sobre alguna de las series de este gran mangaka, pero claro, cuando uno se pone a pensar sobre cual hacerlo le entran las dudas, ya que todas son geniales. Así que pensé, mejor hago el post sobre el autor y así hablo un poco de todas las series sin tener que entrar en demasiados detalles del argumento, además así lo hago como me gusta, free spoilers.



Naoki Urasawa nació en Tokio el 2 de Enero de 1960, durante su época de instituto reparte su tiempo entre el manga y la música, un ejemplo de ello es que para Urasawa sus dos grandes héroes o referencias son Osamu Tezuka y Bob Dylan. Al parecer cuando aún estaba en la escuela leyó el Fenix de Tezuka y quedó totalmente impresionado con las posibilidades que tenía el manga. Más tarde se licencia en Ciencias Económicas en la Universidad Meisei y sin siquiera ejercer su carrera comienza a escribir y dibujar manga.

En 1982 consigue el premio al mejor autor novel de la revista Shogakukan con su obra "Return", ese premio hace que su carrera como mangaka despegue y en 1984 publica el one-shot "Beta", aunque su primera gran serie no llegaría hasta 1986, año en el que se comienza a publicar "Yawara!", y que cuenta con un total de 29 tomos.


Tras una serie de éxitos, en el año 2008 vuelve a la universidad, aunque esta vez como profesor de manga

Obras

Urasawa es un autor bastante prolífico en lo que series se refiere, ha conseguido a mi entender un estilo de dibujo, y narrativo sobre todo, muy personal haciendo que sus obras sean únicas.

Sus principales obras son:
  • Beta (1984): One-Shot de ciencia ficción guionizado y dibujado por el propio Urasawa.
  • Yawara! (1986-1993): Manga deportivo con 29 tomos en total. Cuenta la historia de una chica Judoka llamada Yawara Inokuma, que tras haber sido educada desde pequeña en este deporte lo único que quiere es vivir su vida como una chica normal y corriente. Aquí en España ha sido editada por Glenat únicamente en catalán con el nombre de Cinturó Negre, nombre que adquirió la serie de anime cuando fue emitida por TV3. Como es habitual en nuestro país se le cambió el nombre a la protagonista por Ginger Inokuma (cosa superlógica como todo lo que hacemos por aquí del estilo). La serie tuvo en 1989, aparte de la mencionada serie de animación que corresponde a todo manga de éxito, una versión en forma de película de imagen real y otra película de animación en 1992.

  • Pinneaple Army (1986-1988): La primera obra que se editó en España de este autor fue precisamente esta, aunque como todo en aquella época fue maltratada vilmente. La serie original consta, según la edición, de 4, 6 u 8 tomos, de los cuales planeta publicó el primero de la edición de 6, unas 300 páginas (y gracias), en forma de novela gráfica. En esta ocasión Urasawa no escribía la historia sino que lo hacía Kazuya Kudo. La historia nos relataba, en forma de capítulos autoconclusivos, las peripecias de Jed Goshi el cual ejerce de instructor militar de aquel que necesite aprender a defenderse a si mismo. Recuerdo que cuando lo leí me gustó muchísimo, es una pena que no lo editaran entero, aunque con la popularidad que tiene el autor y viendo que están publicando bastantes cosas de él quizás podamos tener la esperanza de ver este manga terminado.

  • Dancing Policeman (1987): Tomo Único, se supone que a estas alturas debe haber salido el tomo recopilatorio aquí en España que reúne esta y otras historias y que se llamará en un alarde de originalidad "Historias Cortas de Urasawa".

  • Master Keaton (1988-1994): Otra serie en la que el maestro Urasawa no es el guionista, sino que lo es en su lugar Hokusei Katsushika. La historia de este manga trata sobre un profesor de universidad que en sus ratos libres hace de investigador para una compañía de seguros, extraña combinación ¿no? Este trabajo de investigador puede hacerlo porque aunque parezca un sosainas esconde una serie de habilidades al más puro estilo McGyver o el Equipo A, ya que las investigaciones le llevan a una serie de situaciones de las que es capaz de salir gracias a los cacharros que monta con lo que pilla por ahí.

  • N.A.S.A. (1988): Otra historia corta que se verá editada en España en el tomo que comenté antes. Trata sobre el sueño de viajar al espacio.

  • Happy (1993-1999): Un manga deportivo más en la carrera de este autor, en este caso sobre tenis, la protagonista es Miyuki Umino, la cual es una copia de la protagonista de Yawara!, de hecho el primer tomo parecía una mera secuela de Yawara!, esto provocó, al principio, duras críticas. Más tarde, cuando la serie avanzó un poco, la historia iba por otros derroteros tocando temas bastante duros, tales como la prostitución y la Yakuza.

  • Monster (1994-2002): Una de las obras maestras de Urasawa. Fue editada en España por planeta, primero dentro de su colección Biblioteca Manga en forma de tomos de 112 páginas, con un total de 36 números. Más tarde ha sido publicada en la última forma que ha salido en Japón, tomos de 424 páginas con una calidad excelente. Realmente no se muy bien como explicar la historia sin spoilear nada, aunque sin salir demasiado del primer tomo explicaré que la trama gira en torno a varios personajes, el principal es el neurocirujano Kenzo Tenma, el cual trabaja en el Hospital Memorial Eisler de Dusseldorf (Alemania). Tenma termina salvando a un niño al que han disparado en la cabeza. Realmente no se como seguir sin fastidiarle la historia a alguien, así que leedla o ved la serie de animación, ya que fue adaptada para la televisión en forma de serie de 73 episodios, con una calidad que no desmerece nada al manga.
El doctor Tenma en su largo viaje por la redención
  • Jigoro! (1994): Tomo único que reune una serie de historias cortas sobre Jigoro, el abuelo de Yawara, durante su época de juventud. Además tiene algunas historias que no tienen nada que ver con Yawara!
  • 20th Century Boys (1999-2006): Esta es para mi la mejor obra de Urasawa, publicada en 22 tomos, aunque Urasawa no quedó demasiado contento con como quedó el final y terminó la historia con dos tomos más que se llamaron 21st Century Boys. También ha sido adaptada al cine en forma de tres películas. Esta es otra historia que tampoco se puede explicar demasiado para no reventarla. El manda trata sobre Kenji, un hombre bastante normal, se podría decir que incluso es un poco patético, que lleva su negocio, una tienda de ultramarinos, en Tokio. Todo se empieza a liar cuando un amigo suyo de la infancia muere y comienzan a ver un símbolo que se repite por todas partes, dicho símbolo pertenece a una especie de secta cuyo líder se hace llamar "amigo". Por otro lado se están cometiendo una serie de actos terroristas en algunas ciudades de todo el mundo. Todo empieza a enmarañarse aún más cuando Kenji y sus amigos descubren que estos actos terroristas los escribieron ellos cuando tenían 10 años en forma de juego. No cuento nada más para que la podáis disfrutar completamente.

Los protagonistas al completo
  • Pluto (2003-2010): Aunque pueda parecer y sonar extraño, Pluto adapta al genial estilo de Urasawa una historia sacada del manga y el anime de Astroboy, obviamente no es tan  infantil como era la historia original, ya que el maestro adapta de una forma magnífica esos cuantos capítulos y hace una serie de 8 tomos que se sale por los cuatro costados. Esta serie se hizo para conmemorar el nacimiento de Astroboy, que el propio Tezuka fechó el 7 de Abril de 2003. Urasawa pidió expresamente hacer un manga basado en la historia de Astroboy llamada "El Robot más Fuerte del Mundo" y el hijo de Tezuka fue el que dio el visto bueno a este proyecto. El protagonista en este caso no es Astroboy sino un robot policia llamado Gesicht, el cual comienza a investigar la muerte de algunos científicos dedicados a la robótica y de algunos de los robots más importantes del mundo.
Astroboy renovado y remozado
  • Billy Bat (2008-...): La por el momento última historia de este autor. Va ser publicada (si no lo ha sido ya) en España por Planeta. De este no se la historia y, para que os voy a engañar, no quiero saberlo por lo menos hasta que me la lea, cosa que haré en cuanto le ponga las manos encima. por lo que he leído la historia se centra en un dibujante de comics en Estados Unidos, el personaje de sus historietas es Billy Bat, un investigador privado. Todo se lía cuando se entera que quizás de forma inconsciente ha copiado el personaje de otro existente en Japón, así que decide ir a Japón para ver si realmente lo ha plagiado o no. El caso es que descubre que el dibujito de marras está unido a algo más oscuro, algo parecido a lo que pasaba con 20th Century Boys con el símbolo del ojo y el dedo.
Billi Bat, el protagonista del cómic ficticio


Opinión:

Este autor me sorprendió muchísimo cuando leí Pineapple Army. Unos años más tarde descubrí Monster en su forma animada y me enganchó desde el primer capítulo, aunque no salía nada, pero dejaba entrever que la trama iba mucho más allá de lo que salía. Al principio no tenía ni idea de que era el mismo autor, de hecho lo descubrí mucho después de terminar de ver la serie, creo que fué cuando comencé 20th Century Boys.

Monster es una serie que la verdad que si no la ves prácticamente del tirón te pierdes mucho porque hay muchos personajes diferentes y a veces es un poco liosa, pero ahora la estoy volviendo a releer y la verdad es que es una pasada, le acabas cogiendo un asco al joputa del Johan que no veas.

Con 20th Century Boys fué amor a primera vista, esta si que engancha desde el primer tomo, desde el principio comienzas a ver que todo es muy oscuro, y que va a tener más misterios que todo Lost junto, aunque en este caso el final es mucho mejor. Sólo he visto la primera película de la trilogía y tengo que decir que el casting ha sido espectacular, han elegido una serie de actores que son prácticamente iguales a los personajes del cómic, únicamente hay algún personaje que podría chirriar un poco, pero el resto es la leche.

Urasawa es un gran contador de historias, tiene una narrativa visual muy personal y sus historias son muy interesantes. Haciendo thrillers es un maestro y eso lo tiene más que demostrado, la mayor prueba de esto es Pluto, porque, ¿como se puede hacer una historia adulta de algo infantil como es Astroboy? Pues este tío lo hace, y no lo hace de forma mediocre ni mucho menos, lo hace de forma magistral y cambiando una historia tipo Dragon Ball de quiero ser el más fuerte del mundo por otra historia más adulta y oscura.

Para finalizar este tochaco simplemente decir, que si no habéis leído/visto nada de él ya estáis tardando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario