miércoles, 11 de mayo de 2011

Doctor Who

Hace no demasiado tiempo empecé a ver la nueva serie de Doctor Who, la verdad es que me empezó a picar el gusanillo hace cosa así de dos años cuando estuve allá por tierras británicas, pero intenté verla un par de veces y no se, no terminaba de convencerme, la verdad es que no llegué a terminar el primer capítulo. El caso es que mucha gente me hablaba muy bien de ella, en diferentes podcasts la ponían muy bien y el merchandising que vi en Londres estaba muy chulo (si vais por allí no olvidéis jamás pasaros por el Forbidden Planet). 


Total que al final después de ver que la ponían en la tele, en concreto en Boing, me animé y vi un capítulo suelto y no me disgusto tanto como el primero así que me puse a ello.

Como siempre, me gusta un poco poner en antecedentes para todo aquel que no conozca la serie y ni siquiera haya oído hablar de ella (cosa que me parecería extraña siendo este blog como es y los pocos que lo leen como son).

Doctor Who es la serie de ciencia ficción más longeva de la historia, tanto es así que se encuentra como tal en el Libro Guinness de los Records. La serie original se comenzó a emitir el 23 de Noviembre de 1963 y duró hasta el 6 de Diciembre de 1989, tras un largo parón la serie volvió en 2005 y continua en la actualidad por su sexta temporada. La longevidad de la serie podría hacer pensar a alguien que sería un problema, sobre todo por el tema de personajes y actores; pues no, y ahora cuando explique de que va lo comprenderéis todos.

El protagonista principal es el Doctor, el Doctor que? os preguntareis, y entonces ya tendréis el porqué del título de la serie. El Doctor es un ser extraterrestre que viaja con su nave espacial por el tiempo y el espacio, lo cual como bien supondréis, es la excusa perfecta para correr mil y una aventuras. No es ningún spoiler si os digo que el Doctor es lo que se llama un señor del tiempo, el último de ellos para ser más exactos, y su tarea consiste en ir arreglando desperfectos temporales a lo largo del universo mientras salva la tierra (y normalmente Londres) de diferentes invasiones alienígenas.

Como el Doctor es un alienígena, y un señor del tiempo para más inri, tiene una facultad sobrehumana, no es superfuerza, ni vuela ni nada de esas cosas molonas, es inmortal, de algún modo cuando su cuerpo está dañado más allá de una posible supervivencia lo que hace es, simplemente, cambiar de cuerpo. Esto explica el porque la serie ha durado tanto, le han dado una explicación al porque el protagonista cambia de cuando en cuando.


Esta es una lista de los Doctores a lo largo del tiempo:

 - Primer Doctor, interpretado por William Hartnell (1963–1966)

 - Segundo Doctor, interpretado por Patrick Troughton (1966–1969)

 - Tercer Doctor, interpretado por Jon Pertwee (1970–1974)

 - Cuarto Doctor, interpretado por Tom Baker (1974–1981)

 - Quinto Doctor, interpretado por Peter Davison (1982–1984)

 -  Sexto Doctor, interpretado por Colin Baker (1984–1986)

 - Séptimo Doctor, interpretado por Sylvester McCoy (1987–1989, 1996)

 - Octavo Doctor, interpretado por Paul McGann (1996)

 - Noveno Doctor, interpretado por Christopher Eccleston (2005)

 - Décimo Doctor, interpretado por David Tennant (2005 - 2009)

 - Undécimo Doctor, interpretado por Matt Smith (2010...)



El Doctor no suele viajar sólo, normalmente lleva consigo uno o varios acompañantes, según la Wikipedia han sido más de 35 actores y actrices los que han tenido el privilegio de acompañar al señor del tiempo en sus aventuras. Los acompañantes sirven un poco para que el espectador se entere de que va la cosa, y a veces como excusa para la aventura cuando se mete en problemas. Hay que recordar que esta serie es británica, por lo que las normas de las series americanas no tienen cabida. Con esto qué quiero decir, pues que hay muertes, algunos de los acompañantes del Doctor han caído en el camino.


De entre todos los acompañantes tengo que hacer la mención especial de Sarah Jane Smith, interpretada por Elisabeth Sladen, la cual ha protagonizado un spin-off de Doctor Who llamado "The Sarah Jane Adventures". Elisabeth Sladen ha sido noticia tristemente hace unas semanas por su fallecimiento debido a un cáncer del cual llevaba tiempo padeciendo, y el cual no le impidió rodar la cuarta temporada de su serie.


Doctor Who ha propiciado otro spin-off llamado "Torchwood", centrado en una agencia gubernamental creada por la reina Victoria, y encargada de investigar fenómenos relacionados con alienígenas.


No quiero olvidarme de la nave con la que el Doctor viaja a través del tiempo y el espacio, la TARDIS, una nave que es casi como otro personaje más, y que es más grande por dentro que por fuera. Una nave un tanto peculiar, ya que tiene un sistema de camuflaje que hace que pueda tener el aspecto que se quiera pero que se ha estropeado y se ha quedado con la forma de una cabina de policía. La nave permite al Doctor y a sus acompañantes el viajar por todo el universo y a través del tiempo, pero además les hace de traductor simultaneo, ya que tiene un dispositivo que hace que los viajeros puedan entender cualquier idioma.


El segundo Doctor de la nueva serie con la Tardis


Tras esta larga puesta a punto, me gustaría comentar que la serie puede echar para atrás a los más puristas de los efectos especiales, ya que no son para nada los que nos podamos encontrar en una serie americana, ya que no tiene el presupuesto de una de ellas ni lo quiere. Aunque para mi una de las mayores razones al porque algunos alienígenas resultan un tanto ridículos es porque fueron creados hace entre 40 y 50 años algunos, por lo que eran muñecos de plastiquete o tios enfundados en trajes tipo godzilla o malo de power ranger. Y aún en la actualidad han decidido mantener ese aspecto "retro"


Aquí podéis observar lo que hablaba del estilo retro de algunos aliens


Los efectos especiales realizados por ordenador cumplen bastante bien, y mejoran temporada tras temporada. Únicamente he visto las dos primeras que son del 2005 y 2006 respectivamente pero han mejorado mucho, manteniendo ese aspecto retro que comenté antes.


Otro bicho de plastiquete


La serie no tiene un hilo argumental de fondo que lleve la historia adelante, sino que suelen ser capítulos autoconclusivos, teniendo como mucho continuación en 2 o 3 episodios. Los argumentos, en ocasiones algo infantiles, son en términos generales muy buenos, siendo bastante sólidos y con pocas cagadas. Generan en algunas ocasiones momentos muy emotivos, sobre todo ese final de la segunda temporada.


Bueno no me extiendo más, si queréis conocer más de la serie no tengo más que deciros que la veáis, los buenos frikis sabrán apreciarla.



3 comentarios:

  1. La verdad es que la serie me conquisto desde el primer episodio, aunque tengo que decir que la pinta ochentera y de poco presupuesto me sorprendió al principio, estoy completamente de acuerdo en quye hay episodios buenísimos, muy serios, otros muy divertidos , pero en general se nota ese aire friki que tanto nos gusta.
    David Tennant es el mejor Doctor Who.
    Algún día me pondré con la antigua pero paciencia

    ResponderEliminar
  2. Pozí, drydan, la estética ochentera le da un puntito más a la serie, y ese plus de "presencia" que tienen las series más longevas.

    Muy buen post, Urindil... me apunto otra serie más para ver ;) Personalmente, ví un par de capítulos de la serie antigua (creo que del segundo o tercer doctor) que emitieron hace la tira de tiempo en Canal Sur... y los efectos eran la leche: recuerdo que el malo era una especia de babosa espacial que no era más que un trozo de plastico de este de burbujitas pintado de un verde pús feísimo XDDD No me negareis que no tiene "encanto"...
    Como curiosidad, comentar que aunque la serie antigua finalizó en 1989, se realizó en 1993 un episodio conmemorativo 30 aniversario, "Dimensions in Time", destinado a recaudar fondos benéficos (mucho mejor que un telemaratón soporífero de esos, donde va a parar...), divido en dos partes, rodado en Nuoptix 3-D (una especie de pseudotresdé basado en el efecto Pulfrich -wikipedia, coño, wikipedia- XDDD), y en el que aparecen los doctores del 3 al 7.

    ResponderEliminar
  3. Pa' que veas que tambien hay videojuegos retro del Doctor:

    Para Spectrum: http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0001481&loadpics=3

    Para Amstrad CPC: http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=757

    Y para Commodore 64: http://www.lemon64.com/?game_id=610

    A disfrutar ;)

    ResponderEliminar