viernes, 8 de agosto de 2014

Mi primer Kickstarter: Zombicide Season 3

Pues como dice el título voy a relatar un poco como ha sido la experiencia de participar por primera vez en un kickstarter.


A lo mejor a estas alturas de la película todavía hay gente que no sabe en que consiste kickstarter. Para ellos simplemente decir que es una plataforma de crowdfunding, y quizás esta sea de las más conocidas, pero hay varias más como Verkami o Lánzanos. Estas páginas son plataformas de financiación en los que cualquiera puede participar, los proyectos son de lo más variado desde cosas como financiar un videojuego, hasta cosas más inverosímiles como una ensalada de patatas  que recaudó más de 10 mil dólares (sí habéis leído bien, aquí el enlace).

Y ¿cómo funciona esto? 
Voy a poner el ejemplo del proyecto que yo he apoyado, la tercera temporada del juego de mesa Zombicide ( en otro post hablaré de él).



El proyecto comenzó el 29 de Junio, y pedían la cantidad de 100.000 $, a partir de ese momento se abre el periodo de recaudación, la gente que quiera puede aportar dinero y si cuando termina el periodo se han conseguido esos 100.000 $ pues se considera que el proyecto se ha conseguido y tira para adelante, en caso de que no se llegue a la cifra el proyecto se cancela y no se cobra el dinero a los que han participado.

Pero ¿que gano yo aportando dinero?
En principio cada proyecto tiene varios niveles de implicación en él y cada nivel requiere un dinero mínimo que se debe aportar, cada nivel también aporta una serie de recompensas que varían dependiendo del dinero.

PLEDGE LEVEL
El pledge level no es más que el grado en el que quieres implicarte en el proyecto, dependiendo del proyecto suelen poner más o menos niveles, claro está la recompensa no es la misma si te involucras con 1$ o con 1000$. Las recompensas son una forma de premiar al mecenas para que se anime a participar con cuanto más dinero mejor.

En el caso que estamos viendo hay dos niveles reales de participación, ya digo que esto varía mucho de un proyecto a otro.

Pues eso, tenemos dos niveles, uno de 100$ y otro de 150$:

- En el nivel de 100$ tienes opción de llevarte la caja de la temporada 3 más las recompensas que se puedan desbloquear luego.



- En el nivel de 150$ además de la caja de la temporada 3 te llevas también la expansión de Angry Neighbours, que es una expansión para el juego, además un personaje más gratis, en este caso es un personaje basado en Amy Farrah Fowler de The Big Bang Theory. Además de las recompensas que se desbloqueen.



Así que si quieres participar simplemente eliges un nivel y pinchas en él, y les das tu número de tarjeta de crédito para que una vez terminado el periodo de recaudación, y si se ha conseguido el objetivo mínimo, te cobren.

STRETCH GOALS
Los stretch goals simplemente son una serie de alicientes que pone el creador del proyecto para que conforme se recauda más dinero la gente se anime, ya que, aunque no siempre, se van desbloqueando regalos

En este caso el primer stretch goal se planteaba al pasar los 100.000$, tengo que decir que esa cantidad se superó antes de una hora después de que se abriera la campaña, llegando casi al medio millón de dólares en el primer día.

Pues conforme se va recaudando dinero se van desbloqueando recompensas, en este  que van desde más miniaturas de zombis hasta escenografía en 3D para 3l juego pasando por dados, supervivientes nuevos, cartas, dados, etc, etc.

La forma de desbloquear estas recompensas varía dependiendo del creador del proyecto, en este caso se han ido desbloqueando las recompensas cada vez que se superaba una cantidad de dinero, que empezó siendo cada 25 mil dólares, subió a cada 30 mil, luego 40 mil y así poco a poco hasta que se han necesitado 300.000$ para desbloquear la última de las recompensas. Una pasada ¿verdad? Bueno es que el proyecto ha acabado recaudando más de 2.849.000 $, de 100 mil que pedían no esta nada mal, creo yo.

Para poder llegar a esas cifras no lo hacen a base de aportaciones de 100 o 150$, durante el proceso de recaudación van poniendo a la venta cosas, ya sean supervivientes nuevos o viejos a un precio más barato de lo que se encuentra normalmente en tiendas, también ponen a la venta las temporadas anteriores y las expansiones, para el que quiera vaya picando, y conforme se desbloquean recompensas gratuitas, se desbloquean recompensas para las cosas que compres, por ejemplo, te compras un superviviente en su versión normal, pues una recompensa es que si te lo has comprado en normal te regalan la versión zombi, un poco engañabobos pero bueno.

Pues después de todo esto, uno paga 150$ (unos 112€ al cambio) y se lleva al menos todo esto. 


Como podéis comprobar es una cantidad inmensa de material por un precio muy razonable, pero además si quieres, tal y como he dicho antes, puedes comprar el material que te falte anterior y con una rebajita del precio en tiendas, por ejemplo si te pillas la expansión Toxic City Mall, te sale por 50$ cuando en tiendas su precio es de 60$, pero es que además a veces ser europeo tiene sus ventajas ya que al cambio son 36€, y teniendo en cuenta que aquí normalmente en tiendas está a 60€, es una ganga inmensa.

ESTIMATED DELIVERY
Pues como su nombre indica es la fecha aproximada que tienen pensado que esté listo el material para mandarlo o lo que sea.

Así que una vez acabado el periodo de campaña ya sólo queda esperar a que te lo manden, normalmente estas cosas suelen tardar, en este caso hasta febrero de 2015, y es que sí, no todo iban a ser ventajas, el mayor inconveniente es que pagas por algo ahora y lo obtienes dentro de varios meses, pero bueno no todo iba a ser bueno.



CONCLUSIONES
Esta ha sido mi primera campaña de crowdfunding, y la verdad es que tengo que decir que me lo he pasado realmente bien, visitaba cada dos por tres la pagina de kickstarter y los foros de edge (que son los que editan el juego en España) para ver si se había desbloqueado algo, y comentar con los demás que estaban participando la jugada, que si esto me gusta que si esto no... Así que para mi la experiencia ha sido muy buena.

Una cosa mala que le veo a las campañas de crowdfunding es que el que el proyecto consiga la financiación no implica que este llegue a buen puerto, no sería el primero que, aún recaudando lo pedido, se va al traste por una razón u otra, aunque en este caso no tengo miedo ya que no es el primero que organizan esta gente y no creo que quieran matar a la gallina de los huevos de oro.

Otro tema es el como se usan estas campañas, hay gente que piensa que si eres una empresa que tiene dinero como para financiarte tu propio negocio no debes usar una plataforma de crowdfunding para que lo hagan por ti y así arriesgar menos. Por un lado tienen razón ya que en este caso tanto Cool Mini or Not, que son los que distribuyen y fabrican lo que es el juego como Guillotine Games que son los creadores  del juego, pueden, después de lo que han ganado con las temporadas anteriores, financiarse ellos mismo el proyecto, pero tanto para ellos como para los usuarios conviene este método, ya que el friki que participa lo hace como si fuera una precompra de algo que se va a comprar sí o sí, recibiendo a cambio mucho material exclusivo y a un precio muchísimo menor que si lo comprara en tiendas. Además le conviene a la empresa porque se aseguran unas ventas y muchos beneficios.

El problema de estas campañas que son muy multitudinarias es que pueden hacer que otras campañas más pequeñas se resientan muy mucho, ya que habrá gente que reserve el dinero para las campañas más grandes dejando de participar en otras más pequeñas y que realmente el que la hace necesita más. Pero así es la cosa, no se puede hacer nada más que rezar porque una compañía grande decida poner en marcha una campaña mientras tu tienes la tuya en marcha.

Pues eso es todo, así que me despido después de escribir este tochaco, y diciendo que volveré pronto, lo prometo.


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