sábado, 4 de mayo de 2013

Ready Player One

Ready Player One es un libro del que últimamente se ha oído hablar mucho, sobre todo en ciertos ambientes frikis, he tenido la ocasión de leerlo y puedo decir que es una auténtica joya de la literatura de fantasia y ciencia ficción, así como una bomba de nostalgia, pero ¿de que va? Ahora os lo cuento.



Argumento:


Corre el año 2045, y una gran parte de la población mundial usa de forma más o menos regular una especie de juego online masivo (MMORPG), llamado OASIS, en el cual hacen sus vidas, los niños estudian allí y pasan sus horas de esparcimiento.



Hace ya cinco años que murió el creador de OASIS y con su muerte comenzó la caza del huevo de pascua, el día en el que murió James Halliday todos los usuarios de OASIS recibieron un correo electrónico llamado "Invitación de Anorak" con el testamento de este, ya que ha muerto sin dejar herederos de la grandísima fortuna que poseía. En el testamento se propone un juego, como la mayoría de videojuegos, OASIS contiene un huevo de pascua, un secreto, algo oculto dentro de la programación del propio juego, sólo para que los más dedicados lo encuentren, quien encuentre el huevo será el heredero de la fortuna de Halliday. Para encontrar el huevo primero habrá que encontrar 3 llaves, las cuales abrirán el pasaje final hacia el huevo de pascua. Han pasado ya cinco años y nadie ha encontrado siquiera la primera llave, pero eso está a punto de cambiar...



A grandes rasgos ese es el argumento del libro, una busqueda, una aventura, dentro de un videojuego, una historia de amistad y rivalidad, una lucha contra el mal, todo esto y más es Ready Player One.


El Autor:

Ernest Cline no es demasiado conocido, pero lo será, seguro, este libro es su primera novela y antes que esto ha sido guionista de cine, pero incluso en esa faceta no ha sido muy prolífico, de hecho sólo tiene una película en su haber.



La película en cuestión es FanBoys, si no la habéis visto ya estáis tardando, puede ser de las pelis más frikis que podáis ver, para que os hagáis una idea la película es una road movie sobre un grupo de colegas muy aficionados a  StarWars, uno de ellos tiene cáncer y los médicos le dan una esperanza de vida de 4 meses, y faltan 6 para que estrenen el Episodio 1, por lo que deciden liarse la manta a la cabeza y robar la copia antes de que se estrene, donde se encuentra dicha copia, pues en el rancho Skywalker, así que allá que van, la película se sale, tiene referencias frikis a más no poder y refleja la eterna guerra entre los trekkies y los warsies, épico, simplemente épico, hay que verla.



Volviendo al autor, el éxito obtenido con la novela ha propiciado el que se prevea hacer una película, de la que el propio autor será el guionista, y ya estoy deseando ver que hacen.

Referencias:

Sin entrar en spoilers me gustaría comentar algunas de las referencias que aparecen en el libro, ya sean películas, videojuegos, música o libros.

En el apartado de películas nos encontramos Juegos de Guerra, en el libro la mejor referencia a esta película es una gran idea que si alguien de la industria del videojuego quisiera podría hacerse de oro, un videojuego en el que tu eres el protagonista de una película y tienes que actuar tal y como el personaje lo hace e incluso recitar las líneas de guión que le corresponden, dependiendo de lo bien o lo mal que lo hagas te dan más puntos o menos, básicamente como si de un singstar se tratase pero para muy aficionados a la película en cuestión.

Otras películas que encontramos son como no Starwars, Indiana Jones, Los Goonies, La Chica de Rosa, Regreso al Futuro, Cazafantasmas (de estas dos hace una mezcla creando un  coche que es un híbrido entre el Octo-1 y el Delorian), bueno muchas más, como veis todo películas de los 80 que seguro que hemos visto más de una vez y que seguramente recordamos con mucho cariño.

De videojuegos encontramos muchísimos pero sobre todo juegos de Atari como el Adventure otros antiguos como el Joust o el Pacman, pero también encontramos juegos más actuales como World of Warcraft, de todas formas en el libro el juego más importante es el propio OASIS, que en sí se basa mucho en el citado WoW pero tambien se podría asemejar a cualquier otro MMORPG actual como el Guild Wars, Everquest o StarWars The Old Republic.

Las referencias literarias son también múltiples y se nombran clásicos de la fantasía y la ciencia ficción, como pueden ser El Señor de los Anillos o 1984,  el rol tiene obviamente cabida también Dungeons & Dragons se torna muy importante en el transcurso de la historia y sobre todo un módulo en concreto.

Vamos que se hace referencia a un montón de temas frikis, y eso hace que al leerlo te salga la sonrisilla ya que muchas veces te sientes como el prota o simplemente porque recuerdas con cariño el pasaje en cuestión.

Resumen:

Pues para terminar simplemente decir que el libro me ha encantado, se lee super rápido aún teniendo sus buenas 460 páginas tiene ritmo y aunque no es excesivamente sorprendente si tiene momentos de tensión, la falta de giros argumentales no tienen porque ser algo malo como algunos le podrían achacar, ya que el libro es un homenaje al cine de los 80 en el que los buenos son muy buenos y los malos muy malos, una aventura genial y entretenida, y al fin y al cabo la literatura y el cine deben, al final de todo, entretener.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo, Urindil ;)

    Con lo que acabas de contar, este libro lo pongo en preferencia de lectura pero ya! :P

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leerlo y me ha encantado. No solo es una novela entretenidísima y super "enganchante", sino que además tiene un montonazo de referencias que muchas nos sonarán y otras no (por ejemplo, el ordenador TRS-80, que no llegó a Europa, y mucho menos a España... aunque por aquí tuvimos un sucedáneo de aquel, el Dragon 32)... pero bueno, para todo aquello que no nos suene siempre tendremos Oas.... er, perdon... Internet para consultarlo ;)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer este libro y la única desilusión que me llevé fue cuando terminó el libro, ya que no quería que terminase nunca. Sin duda una de las mejores lecturas de mi vida. Tengo 30 años y me siento tremendamente identificado con todo lo que se cuenta en el libro. Soy un jugón desde que tengo consciencia y crecí jugando a los juegos que en el libro se mencionan, viendo sus películas y series; Y como no escuchando mucha de la música también mencionada. Sin duda una obra maestra. El autor dice que ha vendido los derechos para hacer una película y estoy esperando con muchísimas ganas su realización

    ResponderEliminar