miércoles, 8 de mayo de 2013

Mis mierdas favoritas: Falsas secuelas italianas

¡¡¡Ola ke aseeee!!! Hacía tiempo ya que no escribía nada para este ilustre blog y, tras el nuevo empuje que le ha dado nuestro buen amigo Urindil, me he animado y vuelvo a las andadas con ese toque "casposete" que tanto nos gusta... no todo van a ser reviews de pelis, comics y videojuegos de relumbrón :)

Si, amiguitos... hoy hablaremos de películas malas...


Hoy no vengo a daros la tabarra con mis desvaríos retro-jueguiles; ya se encargó del autobombo nuestro amigo Urindil en el primer post de vuelta... hoy vengo con nuevo artículo (probablemente, serie de artículos, todo se andará...) sobre esas películas cutres de los 70, 80 y 90 que nos tragamos en nuestra infancia/juventud gracias a esos videoclub de barrio que ya no existen y a esos videos comunitarios que han sido engullidos por la tele de pago, la telebasura y, en ultima instancia, por la TDT. En concreto, me voy a centrar en esas tomaduras de pelo venidas de Italia (ah! Bella Italia!) que nos hacían gastar nuestro dinerín en alquilar lo que creíamos que era la sorprendente segunda o tercera parte de algún taquillazo "made in USA".

Abróchense los cinturones, que allá vamos...


Terminator 2 (a.k.a. Shocking Dark)


Venecia, año 2020. Una nube tóxica ha acabado con toda la población de la ciudad, convirtiéndola en poco más que un espectro entre las aguas. Durante un reconocimiento, un escuadrón de la fuerzas de élite Megaforce (ejem) es atacado por unas formas de vida desconocidas, lo que fuerza al Comandante Bond (ejem ejem) a mandar una misión de rescate y, de paso, averiguar lo sucedido. La misión está compuesta por un grupo de aguerridos marines Mega, comandados por el Teniente Franzini y acompañados por la científica Sarah (ejem ejem ejem... no, no es Connor) y por Samuel Fuller (tampoco es el director de peliculas de bajo presupuesto de los años 60 y 70) que es el representante de la compañía encargada de las labores de "recuperación" de la ciudad. Nada más llegar, el grupo comenzará a sufrir los ataques de estos seres monstruosos; teniendo además tiempo suficiente para rescatar a una niña, hija del responsable de las labores de recuperación de la ciudad, y para descubrir las oscuras intenciones de la compañía ... mmm, muy original... ¿de qué me suena esto?...

Cuantos nombres para una misma película... parecen las empresas de un moroso...

... ¡Coño! ¡Si es Aliens El Regreso! ¿Pero esto no es una segunda parte de Terminator? Meeeeeeh... va a ser que no. Producida por Flora Film y dirigida por Bruno Mattei (todo un especialista en explotation casposa italiana, director de "Zombi 3" o de "Apocalipsis Canibal", entre otras mierdas), "Terminator 2" aka "Shocking Dark" es todo un ejercicio tardío (ya era 1990, lejos de los "glorisos" días del exploit italiano) de caradura fílmica y de "te robo esta idea de tu pelicula by the face". Y es que la cinta es todo un sofrito con muy poca vergüenza de ambos títulos de Cameron, "calcando" (...es un decir...) escenas de la "Aliens" original tales como la del radar de movimiento, el encuentro con la niña o el ataque que sufren ésta y la protagonista, y terminando con un climax final (SPOILERS) que mezcla los viajes en el tiempo y las persecuciones a lo "Terminator" (FIN DE SPOILERS) en plan chusta.


¿Monstruo? + Sucedaneo de Ripley + "Niña de 10 años"... dan ganas de comprar una entrada , ¿eh?

El film es todo un "dechado de virtudes", carne de fondo de estantería de videoclub o de relleno de programación de cualquier video comunitario de la época. Se nota cierto esfuerzo para que siempre pase algo en pantalla y la acción avance, pero la estructura narrativa es un puñetero desastre (que una cinta de acción aburra por momentos no es buena señal).Los actores tienen la misma calidad interpretativa que una caja de cartón, la "niña" se supone que representa unos 10 años (por lo menos, así era en el original de Cameron) pero tiene demasiados pelos en el ch...o para que nos lo creamos, el vestuario es de un hortero ochentero que tira p'atrás, los aliens dan pena y toooda la puta película transcurre en los sótanos de unas instalaciones industriales que nos intentan vender como "futuristas". Por lo menos, la fotografía de la película no es del todo mala, con esa iluminación azul tan característica de la época y que molaba un huevo por aquel entonces, pero por desgracia, esta filmada en 4:3, lo que la hace parecer demasiado televisiva. En fin, una "joya" que no soporta más de un visionado etílico en compañía de colegas y que no deja de ser otro ejemplo más de lo entrañable que era la "caspa" en el cine hace más de 20 años.


Alien 2


La cinta comienza con unas imágenes de archivo del año de la polka donde se nos narra el inminente amerizaje de dos astronautas que regresan de una misión espacial. A la espera de dicho acontecimiento, un presentador de televisión entrevista a la jefa de un equipo de espeleología sobre su próxima expedición (si, señor, "pedazo" de giro argumental para no tener que ambientar la acción en el espacio...). Durante dicha entrevista (cuajada, además, de todo tipo de expresiones machistas por parte del gilipollas del presentador, del tipo: "¿Qué hace una mujer tan guapa en el interior de una cueva cuando podría estar mirando escaparates?"), la espeleóloga se encuentra mal y deciden interrumpir la emisión... "un presentimiento", dice el novio de la espeleóloga; "telepatía", afirma el entendido del presentador. Tras unas interminables escenas narradas de manera torpe y aburrida en las que nos intentan poner en situación (la "visita" de la espeleóloga a su psiquiatra favorito en una playa (!?), la misión de los astronautas que sale mal, la aparición de unas misteriosas rocas azules), el equipo decide comenzar su expedición en la gruta, donde pronto descubrirán el secreto que guardan esas piedras azules... mola el argumento, ¿eh? Yo no sé como no se les ocurrió antes a Dan O'Bannon y a Ronald Shusett para la segunda parte de su "Alien"...

 Joselito, Joselito... que mierdas nos traías en los 80, mucho antes de casarte con la Duvall

El título no da lugar a confusiones, es toda una declaración de intenciones. Cuenta Ciro Ippolito, juerguista profesional y director de esta bazofia, que saliendo del cine de ver "Alien, el 8º pasajero", pasó, en la misma avenida, junto a un cartel de "Zombi 2" ("Nueva York bajo el terror de los zombis" para los españoles, joyita de Lucio Fulci de la que ya hablaré otro día porque también tiene su miga...) y pensó (atención, no son palabras textuales, pero más o menos...): "Coño, si el Fulci ha pegado el pelotazo con una secuela de "Zombi" sin ningún tipo de permiso, pues yo voy a hacer la segunda parte de la pelicula que acabo de ver"... así, con dos cojones. Preguntó si el título "Alien 2" estaba registrado en Italia, y, tras comprobar que era "to pa él", embaucó a los productores de la Variety Film para que aflojaran 400 millones de liras (unos 40 kilitos de nuestras añoradas pesetas), que irían directos a pegarse unas vacaciones en Cannes y a comprarse comprarse un deportivo del carajo, y... ¡Coño! ¡Que todavía no hemos empezado a rodar! A ver, a ver... rápido... ¿qué nos sobra? ¿200 liras, 10 botes de ketchup y 2 kilos de menudo? Puuuuta madre, ¡ya tenemos película!

Ay, ay... sóplame... que se me ha "metío" una mota....

En teoría, la película se iba a filmar en la antigua Yugoslavia... como los 4 duros no daban para viajar, al final se filmó en la Gruta de Castellana, en Puglia (más o menos, como si me fuera con mis amiguetes a filmar a las Cuevas de Aracena). También, Ippolito intentó convencer al gran Mario Bava para que dirigiera el engendro, pero este le dijo poco menos que "un mojón pa ti, la porquería esta la haces tu con los cojones...". Al parecer, la Fox intentó comprar la película, pero no con la intención de distribuirla precisamente (de hecho, estuvo prohibida su exhibición en EEUU durante bastantes años). Con semejantes antecedentes, obviamente no salió nada bueno (tiene un 3'7 en IMDB y un 9% en Rotten Tomatoes), una autentica boñiga de vaca, muy gore eso si, pero aburrida a más no poder, y con uno de los finales más delirantes que un servidor ha tenido la oportunidad de padecer. Aun así, la película ha sido editada en Blu-Ray en EEUU en una edición de puta madre, mientras que aquí tenemos que conformarnos con un ripeo del DVD americano con montaje del sonido del VHS español si queremos verla de manera decente... aunque tampoco nos perdemos nada si no la vemos, la verdad. "Alien 2" fue estrenada en España en agosto de 1980, con el titulo "Alien 2. Sobre la tierra" y recaudó la nada despreciable cifra de 32 millones de pesetas... si es que a tontos no nos gana nadie...



4 comentarios:

  1. Que te gusta la mierda infecta, recuerdo que salieron en la sección de cine de Wario del podcast de Fase Bonus y ya las pusieron a parir, quizás para ver con amigos y reirte un rato de lo malas que son.

    ResponderEliminar
  2. Del Star Wars turco ya hablamos otro día... (http://www.zonafandom.com/cine-ciencia-ficcion/star-wars-turco-la-pelicula-mas-bizarra-del-universo-jamas-montada)

    ResponderEliminar
  3. Ag, no sé para qué busco nada. Me acabo de topar con...

    Badi, el E.T. turco

    NOOOOOOOooooooooooooo (tirada de cordura fallada)

    ResponderEliminar
  4. Alex, si lo de los italianos no tiene nombre, lo de los turcos ya es apaga y vamonos... Star Wars, E.T., El Exorcista, Rambo, Superman, una que te junta El Santo, Spiderman y Capitan America en una misma "peli".... vamos, pa mear y no echar gota...

    ResponderEliminar