domingo, 9 de octubre de 2011

Las Comparaciones son Odiosas: Flashforward

Hoy voy a empezar con una serie de artículos que pretenden comparar obras literarias con sus versiones cinematográficas o televisivas, también puede dar cabida a comparaciones entre originales y remakes y demás.


Para esta primera entrega traigo Flashforward.

Flashforward lo conocerá la mayoría de la gente por ser una serie de televisión, que se emitió el año pasado, y que cancelaron tras varios intentos infructuosos de reconducir la serie para que no fuera un fail total. Pero realmente la idea del argumento está sacada de una novela escrita por Robert J. Sawyer en el 2001.


La idea principal es que un buen día toda la humanidad pierde el conocimiento durante aproximadamente dos minutos y durante esa perdida de conocimiento pueden ver el futuro. Realmente hasta aquí es lo único que es igual entre ambas versiones, pero vayamos al lío.

En la serie de televisión tenemos a Mark Benford, interpretado por Joseph Fiennes, un agente del FBI, ex-alcohólico en rehabilitación, casado y con una hija, que trata de averiguar que ha provocado el Flashforward ya que en su visión pudo ver como tenía el caso casi resuelto, aunque él estaba como una cuba y había una serie de personajes armados que querían hacerle pupita. El caso lo lleva junto a su equipo el cual ha montado una especie de pagina web llamada "Colectivo Mosaico" en la que personas de todo el mundo escriben para contar sus historias y las cosas que vieron durante el Flashforward, para que puedan ponerse en contacto entre ellos y demás. Este proyecto mosaico también le sirve al FBI para ir investigando el suceso, ya que se averigua que hubo algunas personas que no se desmayaron durante esos dos minutos, y se piensa que puedan ser precisamente esas personas los causantes.


En el libro tenemos a Lloyd Simcoe, físico y trabajador en el CERN, en el Colisionador de Hadrones, el cual está intentando conseguir una partícula energética que puede dar pistas sobre el Big Bang llamada el Bosón de Higgs, justo cuando el experimento comienza toda la humanidad pierde el conocimiento y tiene lugar el Flashforward, la novela trata sobre la investigación de lo que ha pasado y como cada persona afronta el hecho de haber podido ver el futuro, y el hecho de si este es inamovible o por el contrario podemos cambiar nuestro futuro. La novela esta cargada de referencias filosóficas y éticas, así como una gran cantidad de física teórica. En la novela aparece también el "Proyecto Mosaico" creado por el colega de Lloyd y su prometida para poder hacer una imagen del futuro a partir de los retazos de información de las visiones de cada una de las personas, personalmente este tema es de lo que más me ha gustado del libro, ya que a veces dan datos recabados de Mosaico y que van mostrando el futuro de una forma muy lógica.

Tanto en una versión como la otra tenemos a personas que lo que han visto no les ha gustado un pelo, así como gente que no ha visto nada y suponen que para el momento en el que tenga lugar la visión estarán muertos, así que intentaran averiguar como ha sido y si pueden evitarlo.

Las diferencias entre la serie y la novela son numerosas aparte de los protagonistas y de la historia en sí, ya que en la serie de televisión la gente se desmaya durante 2 minutos y 17 segundos y ven lo que pasará 6 meses en el futuro, mientras que en la novela se desmayan durante 1 minutos 43 segundos y ven lo que pasará 20 años en el futuro, algo bastante diferente y que le da un enfoque totalmente distinto, ya que en la novela da un juego asombroso.


Tras terminar con el libro, comprendí que hicieran cambios para hacer una serie de televisión, ya que la historia no es para nada trepidante ni intrigante, realmente es más filosófica que otra cosa, poniéndote en el lugar de qué pasaría si por ejemplo fueras un escritor o un pintor que está empezando pero ves que dentro de 20 años no has logrado tener éxito, ¿qué pasaría con esos sueños que todo el mundo tiene cuando ves que dentro de 20 años no has logrado nada de eso?, por el contrario ¿qué pasaría si fueras feliz con la vida que tienes y vieras que dentro de 20 años todo sigue igual? ¿y si todo hubiera ido mal?, más aún si fueras un revolucionario que quiere la independencia de tu pais, pero ves que en 20 años no has conseguido nada ¿seguirías o te darías por vencido? Robert J. Sawyer te pone en todas esas situaciones y todo parece muy lógico, pero claro si quiero hacer una serie de televisión que enganche a la gente para verla no puedo andarme con tantas filosofías, tengo que meter una trama interesante, pues eso es lo que intenta la serie, y sí digo intenta porque por desgracia no lo consigue, y tengo que confesar que no la vi entera precisamente porque no me enganchó, la verdad sea dicha, no puedes vender algo como el sucesor de una serie que mantuvo a tanta audiencia como Perdidos y dar lo que dieron.

En resumen, una novela muy interesante y entretenida, una serie mediocre y aburrida.


Próximamente "Soy Leyenda"

2 comentarios:

  1. Me gusta el tema este, lo mismo me animo y aporto algo similar.

    ResponderEliminar
  2. Hombre estaría bien que aparte de aportar algo parecido escribieras XDDD.
    Porque estamos todos esperando las demás entrevistas que prometiste. ;)

    ResponderEliminar