sábado, 6 de agosto de 2011

Zas!

¡Zas! es el golpe de un mazo de troll cuando cae en seco sobre el casco de un enano; también es un juego de mesa en el que se enfrentan las dos tribus... Y es la historia de una descomunal bronca milenaria que amenaza con estallar de nuevo.


Este es el texto de contraportada del nuevo libro de Mundodisco que ha llegado a nuestro país este mes pasado, otro más de la saga de la Guardia, otra obra maestra más que nos brinda Terry Pratchett, otra maravilla en papel que es indispensable leer.

Pues vuelvo tras un pequeño parón por causas que ya expliqué, y de momento seguimos con eso pero me he tomado un pequeño descanso de la traducción que andaba ya un poco rallao. Pues eso vuelvo y esta vez con un libro, en poco menos de dos semanas han caído dos libros uno de ellos el magnífico "Los Caminantes" del cual ya habló el Tito hace unos meses, y del cual tengo que reafirmar que es la leche, muy fácil de leer, y con una estructura que ya la quisieran muchos escritores mucho más famosos.


Pero el segundo libro que ha caído es el del que voy a hablaros, y no es otro que la última entrega en nuestro país del inigualable Terry Pratchett, y obviamente de Mundodisco (y no Discomundo como dicen en el doblaje de la película basada en "El Color de la Magia", me sangran los oídos).


Zas! o Thud! en su versión original es la novela número 34 de la saga de Mundodisco y la séptima de las novelas dedicadas a la Guardia (para el que no entienda esto creo que haré un exhaustivo paso por toda la saga para que quede más claro pero de momento seguid leyendo). 


En este caso volvemos a tener al incombustible y genial Samuel Vimes, Comandante de la Guardia de Ankh-Morpork entre otros títulos nobiliarios, pero eso no viene al cuento en este caso, además a él el único que le importa es el de Guardia de la Ciudad. Vimes tiene que lidiar con una ciudad un tanto extraña y bastante caótica, una ciudad muy cosmopolita, donde habitan toda clase de razas, especies, y fauna, ya que no sólo viven humanos en ella, también lo hacen trolls, enanos, zombis, hombres lobo, vampiros, gnomos y casi cualquier cosa.


En una ciudad tan grande y con tanta gente se está preparando el aniversario de una gran batalla que ocurrió hace milenos entre enanos y trolls, razas que se encuentran enfrentadas desde ni se sabe, y lo peor nadie recuerda la razón primera. Lo que si recuerdan es la batalla del Valle de Koom, aunque tampoco queda claro quien empezó el pifostio, los enanos dicen que fueron emboscados por los trolls y los trolls dicen que fueron los enanos los que les hicieron la emboscada a ellos, el caso es que a lo largo de los siglos siguen las rencillas, rencillas que acaban normalmente en batallas campales rememorando la primera batalla del Valle del Koom en el aniversario de esta.




Pero en la ciudad de Samuel Vimes no, eso si que no, aquí no la van a liar. Por lo tanto comienza una pugna por evitar que ambas razas se maten entre sí, aunque parece que no se lo van a poner fácil a Vimes, ya que ha aparecido muerto un cabecilla enano bastante radical, y lo peor, dicen que ha sido un troll.




Pues no cuento más del argumento, todo esto ya se sabe de novelas anteriores, las enemistades entre las dos razas y demás. Lo que si os digo es que hacía tiempo que no me reía tanto con una novela, y no digo sonreír y pensar, anda que gracioso, digo reír a carcajada limpia, a descojonarme con algunas cosas, y a quitarme el sombrero con mi personaje favorito de todo el mundo mundial, Samuel Vimes.


Quizás no conozcáis este mundo que es totalmente plano, tiene forma de disco y se apoya entero sobre cuatro elefantes gigantes que a su vez van sobre el caparazón de una tortuga que nada por el espacio. Pero si os gusta el humor de los Monty Python no se a que esperáis para empezar a leer, ya que es muy parecido, aunque único en sí mismo. 


Para que os hagáis una idea los libros están plagados de guiños, chistes y referencias, en el caso de este tenemos una escena sacada directamente de La Jungla 3, le falta que digan "A esta hora el camino del parque está hasta la boca" y el otro le diga "he dicho por el parque no por el camino", pero también tenemos una escena digna del padrino y de cualquier peli de mafiosos que se precie. Una de mis referencias preferidas, y recurrentes en los libros de la guardia es el Desorganizador, que no es más que un demonio en una cajita que te recuerda que hora es y las citas que tienes para el día, lo que viene a ser una agenda electrónica. Pues la de este libro es la leche, ya que es el nuevo modelo de la "Gamberri", con la nueva función de iTARAREO en la que puede almacenar todas las canciones que recuerde el demonio, para llevar tu música a donde quieras.


Sin querer espoilear nada más del libro no puedo dejar de nombrar la conversación entre el sargento Fred Colon y el guardia Nobby Nobbs sobre la novia de este, decir que Nobby Nobbs es un tío tan feo que dudan incluso que sea humano, no saben que especie es pero de su humanidad tienen serias dudas; pues Nobby está saliendo con una chica que se dedica al baile exótico, según palabras del sargento Colon "enseña su cuerpo de modos libidinosos" y "Baila por ahí sin blusa y casi sin enaguas", simplemente genial esa conversación.

Pues nada como curiosidad contar que realmente Thud! fue primero un juego de mesa basado en Mundodisco, y que fue posteriormente que Pratchett usó el título del juego y creó esta novela, también poco después de la salida de esta novela, publicó el libro infantil "Where is my cow?" que es el libro que le lee Samuel Vimes a su hijo todos los días, porque eso es otra cosa curiosa de este personaje, es muy estricto consigo mismo, de hecho se ha propuesto leerle un libro a su hijo pequeño todos los días a las 6 de la tarde, sin faltar ni uno sólo, ya que como él dice, si faltas una vez por una buena razón empezarás a faltar por razones ya no tan buenas.


Libro imprescindible totalmente, como todos los de la saga, pero este más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario