viernes, 1 de julio de 2011

Literatura fantástica actual (o moderna)

Saludos a todos again

Hoy hablaré de uno de los tipos de literatura que mas me gustan, pero sobre todo del salto evolutivo que este genero a dado estos últimos años.

Sin mas preámbulos paso a hablaros de la Literatura fantástica actual, pues podemos llamar Fantasía actual a la evolución del genero en si.
El primer libro que leí de literatura Fantástica, lo leí cuando tenia unos 13 o 14 años (más o menos en la fecha en la que a Sauron se le ocurrió lo de fabricar los anillos) y era el primer libro de una saga que a pesar de que estaba siendo publicada por Timun Mas, mi edición a pesar de compartir portada y formato era de Circulo de Lectores, fue leer el titulo "El Retorno de los Dragones" y llamarme poderosamente la atención, cuando termine de leerlo debo decir que me encanto y me fascinó el saber que la cosa no acababa ahí y que lo que al final iba a ser una lectura que mantuvo enganchado al libro durante tres días (que fue lo que me duro), se convertiría en mi primera saga de literatura fantástica a la que seguirían muchos libros ambientados en el mundo de la Dragonlance.

Mi curiosidad por este tipo de genero aumento y empecé a leer novelas de este tipo, deseando seguir encontrando lo mismo que Las Crónicas de la Dragonlance en otros títulos que no tenían nada que ver con el mundo de Krynn.

Recuerdo que uno de los primeros libros que me leí se titulaba "Fuego Mágico"· y me encantó, años después, me entere que es una de las sagas que Timun Mas ha dejado tiradas a medio publicar, o como en este caso, publicado sólo el primer tomo (tirón de orejas para esta editorial, algún día ya os contare porque no compro nada de ellos), también adquirí "El ciclo de la puerta de la muerte" de los mismos autores de "El retorno de los dragones" pero muy superiores en calidad a pesar de que no conozco a nadie al que le terminara de gustar el final, o la grandiosa "El Señor de los Anillos" de Tolkien (si no has leído esto no te gusta la literatura fantástica) con pasajes un poco pesados (no os voy a decir hasta donde acabé de las canciones de los Ents..) pero genial en general.

Más tarde cuando empece a jugar a rol y descubrí el AD&D 2º edición, me di cuenta de que el set de campaña donde jugábamos, estaba ambientado en el mismo universo que "Fuego Mágico" y escuchaba a mis amigos hablar de un tal Drizzt que al parecer era un elfo oscuro (me quede loco cuando me enteré de que había elfos malos) y seguí leyendo libros que en general me gustaban bastante.

Pero llegó un día en el que cuando empezaba un libro de este genero, no me terminaba de enganchar a su lectura, porque tenía la sensación de que eso ya lo había leído y me dio por releer algunos de los libros que atesoraba en mi biblioteca privada (bueno de Urindil también...que por lo menos se ha leído la mitad) y me encontré que los libros que tantas buenas horas me habían hecho pasar me resultaban cansinos y como que les faltaba algo, y no era por haberlos leído ya, porque hay libros que leí mas de una vez y para mi no pierde su fuerza como por ejemplo Los Tres Mosqueteros de Dumas.

Llegué a pensar que quizás me había dejado de gustar la fantasía y deje de comprar libros de este tipo y empece a leer más de otro de mis géneros favoritos, literatura de Terror.

Así quedó la cosa hasta que un día, dando un paseo por la ciudad, donde rara es la ocasión donde no visito la tienda friky donde solía comprar estas cosas (ahora no es que no compre, es que no suelo hacerlo en esta tienda y suelo tirar para la Fnac que tiene un catalogo tremendo), me topé con el primer libro de una saga de la que había visto algún comentario en internet y me picó el gusanillo y me fui para casa con "Juego de Tronos" el primer volumen de "Canción de Hielo y Fuego", no me esperaba demasiado del libro, más bien esperaba que fuera otra vez más de lo mismo y ya en el primer capitulo me di de bruces con la realidad. Me encontré con un libro de fantasía distinto a todo lo que había leído anteriormente, y en dos días volví a la tienda y me traje el resto de libros para casa, los cuales fueron devorados por mí uno tras otro (la espera hasta "Festín de Cuervos" se me hizo eterna y la de "Danza de Dragones" ni os cuento).

Lo que vi en este libro no lo había visto en ningún otro del genero, ni siquiera en los del grandísimo Tolkien. Que un libro me enganche desde el primer capitulo sólo me a pasado en muy contadas ocasiones, con "El Padrino" de Mario Puzzo, "It" de Stephen King y posteriormente a "Juego de Tronos", "Los Caminantes" de Carlos Sisi.

Algo había cambiando en el genero fantástico sacudiéndolo desde los cimientos y volviéndolo a levantar con más fuerza aun si cabe. Después de "Juego de Tronos" y sus continuaciones, llegaron otros libros que me dejaron, claro que esto no era algo casual, que esto era la evolución del genero, "La Saga del Vatídico" de Robin Hoob, "El Nombre del Viento" de Patrick Rothfuss, La saga de Geralt de Rivia del impronunciable Andrzej Sapkowski, o la reciente saga del Ángel de la Noche de Brent weeks por poner algunos ejemplos.

Qué es lo que había cambiado para que me volviera e enganchar a este genero, pues muy sencillo, estos autores cambiaron la forma de contar las historias fantásticas. Los libros a los que estaba acostumbrado más o menos siempre tenían una trama estructurada muy similar entre ellos, grupo de aventureros que realiza una búsqueda para acabar enfrentándose al villano de turno, héroe de origen humilde que acaba convirtiéndose en un gran campeón de su reino, ducado o lo que tocase según el autor. En estos libros los buenos era muy buenos (con la honrosa excepción de Raistlin Majere, aunque al final se rajara) y los malos era muy malos y casi todas repetían el mismo esquema de humano, Enano, Elfo etc.. provocándome la sensación de que leía lo mismo una y otra vez.

En la fantasia actual o moderno esto no es asçi, ni los buenos son tan buenos y aunque haya malos malísimos, también los hay que no lo son tanto, o al menos esa es la sensación que da una vez los conoces, porque esa es otra de las cosas que es una característica de algunos de estos libros, sobre todo en los de GRR Martin, no sólo desarrollan la personalidad de los "buenos" si no que también nos explican los motivos y preocupaciones de los "malos" consiguiendo que nos pongamos en su piel y que personajes que priori nos caían como una indigestión acabarán convertidos en algunos de los personajes favoritos de la saga.

También nos encontramos que en estos libros, los autores no se andan con medias tintas y nos presentan mundos mucho más realistas y que con la edad que va uno teniendo ya nos convencen más que los que antes nos gustaban. La guerra es dura y como tal nos la presentan si maquillajes y mostrándonos la realidad de un escenario bélico, no se cortan en mostrarnos muertes violentas, violaciones, etc..en definitiva, lo que encontraríamos en un conflicto similar si, dios no quiera, tuviéramos que vivirlo. Tramas muchísimo más evolucionadas, con mil giros fascinantes en la historia que hacen que te quedes con la boca abierta y deseando seguir leyendo mas.

La fantasía moderna no es otra cosa que libros que dentro de un mismo genero evolucionaron a la par que sus lectores crecían y demandaban otras cosas, cuando uno es un crío no toma conciencia real de como es el mundo, pero cuando crece uno se da de boca con la realidad y ve que todo no es tan idílico y estos autores, muy acertadamente, se dieron cuenta de que los lectores de hace veinte años habían crecido y ya no eran unos críos, y que si querían seguir llegando a ellos sus mundos debían crecer con ellos y adaptarse a lo que nosotros vivíamos día a día y dándoles un nuevo mundo que sin dejar de ser fantástico sí que tenía algo que lo hacía más real y cercano.

4 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, parece que la literatura fantástica ha seguido el mismo camino de madurez que las series de televisión: se ha pasado del esquema de personajes acartonados "buenos buenisimos y malos malisimos" de los 80 a un desarrollo más complejo de la personalidad y la psicología que vemos en las series actuales (The Walking Dead, Perdidos, la misma adaptación de Juego de Tronos...)
    Por lo pronto, me queda por terminar de leerme "Los caminantes" de Sisi (que buena es la joía novela!!!) y después me pondré con la segunda de Canción de Hielo y Fuego (no puedo esperar a la segunda temporada de la serie!!!!)
    Por cierto Tito, ¿quien publica "Canción..."? Es que está agotado alla donde voy y en Beta le he escuchado al dependiente criticar a la editorial por como estan sacando las nuevas ediciones: "Esto lo coge Planeta y venden lo que no hay escrito", le he llegao a escuchar...

    ResponderEliminar
  2. La edición española de Canción de Hielo y Fuego es de Gilgamesh, una editorial pequeña que no es conocida precisamente por su formalidad, el cuarto de esta saga "Festín de Cuervos" tardaron casi cuatro años en traducirlo porque la traductora que lo llevaba tenia mucho trabajo por delante de la misma editorial, así que aunque todos queremos que Baile de Dragones salga para Navidades me temo que no serán para las de este año.

    ResponderEliminar
  3. Baron a veces lo mejor es comprar por internet y la mejor libreria online especializada en genero fantastico, ciencia ficcion etc.. que conozco es esta http://tienda.cyberdark.net/ en 24 horas tienes el libro en casa,pero es mejor cuando vayas a comprar alguno mas para que los gastos de envio no se suban mucho el precio, en mi caso compra mas de una vez por no poder encontrar aqui el libro que queria y la verdad prefiero pagar algo mas por los gastos de envio a no poder leerme el libro que quiero.
    En cuanto a lo de Baile de Dragones esta vez, supongo que gigamesh apreovechara el tiron y exitazo de la serie y no nos hara esperar 4 años para sacar el libro y solo tengamos que esperar unos meses, al menos eso espero.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto una cosa que se me olvidaba, si te gusto Los caminantes agarrte que vienen curvas que su continuacion aun es mejor y el agtente de Sisi ya le a dicho que la 3º supera a ambas.

    ResponderEliminar