miércoles, 20 de abril de 2011

Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos

Aprovechando el estreno de la serie de televisión creo que es un buen momento para hablar de estas novelas y que la gente que no las conoce se enganche de una manera u otra.


Al principio no tenía muy claro como iba a abordar este tema, ya que es una saga que me encanta, pero al ser bastante extensa era un poco farragoso el tema de explicarlo todo sin dar demasiados spoilers, al final me he decantado por hacer el post en dos partes una en la que explico un poco de que va el tema y otro en el que daré mi opinión tanto de los libros como de lo poco que hemos visto hasta ahora de la serie de televisión.



Para poner en antecedentes decir que Canción de Hielo y Fuego es una serie de novelas, escritas por George R.R. Martin, escritor Americano de 62 años que se ha dado a conocer tanto como escritor como guionista de series de televisión tales como Twilight Zone (Mas allá del límite) o la serie de la Bella y la Bestia. De momento hay editadas 4 de las 7 novelas que componen esta historia, el quinto libro verá la luz en Estados Unidos en Julio de este año, en español no se sabe nada aún de cuando podremos verlo.


CONCEPCIÓN DEL MUNDO

El lugar en el que se desarrolla la trama es un mundo fantástico que, como en la gran mayoría de historias de este tipo, tiene muchas similitudes con la Europa medieval, aunque hay grandes diferencias en algunos aspectos. La geografía divide el mundo en dos grandes continentes, siendo el del oeste el más poblado y con más similitudes a lo que podría ser Europa y el continente del este una mezcla entre Asia y África.

El continente del oeste, o los Reinos de Poniente, es donde se desarrolla la mayor parte de la trama. Este continente alberga los llamados 7 reinos, que son realmente siete señoríos feudales los cuales se encuentran sometidos al mandato del trono de hierro, ocupado en la actualidad por Robert Baratheon. En la parte más al norte de los reinos se encuentra El Muro, que separa los reinos civilizados de las zonas más bárbaras y salvajes del norte.

La principal característica de este universo es la duración de las estaciones, que pueden llegar a alargarse durante años, siendo siempre, y como es obvio, la época más dura el invierno. También parece obvio que sea en invierno cuando hayan tenido lugar las mayores guerras en los reinos.



UN POCO DE HISTORIA:

El nombre de los 7 reinos es debido a que antiguamente existían 7 reinos divididos con su propio dirigente y en constante guerra entre ellos, hasta que Aegon I de la casa Targaryen conquistó y unificó el territorio con ayuda de sus dragones, comenzando así un reinado, el de los Targaryen, que duraría 3 siglos.
Existen una serie de casas o familias que son las que antiguamente dominaban su propio reino, cosa que cambió cuando Aegon I, rey de la casa Targaryen, las unificó a todas bajo su mandato, este mandato se extendió durante 300 años, hasta que Robert Baratheon destronó a Aeris II tras una guerra originada por el rapto de  Lyanna Stark, prometida de Robert.

En el momento en que comienzan las novelas han pasado 15 años del final de la guerra de rebelión, Eddard Stark vive tranquilamente en el norte, en la fortaleza de Invernalia, cuando una visita del rey es anunciada. Dicha visita es debida a la muerte de la Mano del Rey, Jon Arryn. Robert necesita a alguien de su confianza por lo que decide pedírselo a Eddard, el cual al principio no se siente muy inclinado a aceptar la oferta hasta que una serie de acontecimientos hacen pensar que la muerte de Jon Arryn no ha sido natural por lo que decide ir al sur y averiguar que es lo que ha pasado.


CASAS PRINCIPALES:

A continuación hablaré un poco sobre las principales casas:

CASA STARK: 
Escudo: Huargo gris sobre plata
Lema: "Se Acerca el Invierno"
Los Stark son los señores del norte, su cabeza de familia es Eddard "Ned" Stark, casado con Catelin Tully, tiene cinco hijos Robert, Sansa, Arya, Brandon y Rickon y un hijo bastardo llamado Jon Nieve.
Eddard Stark fué la mano derecha de Robert durante toda la guerra. Amigo de Robert desde su infancia vio como su vida daba un giro de 180 grados cuando su hermana fue raptada y su hermano mayor y su padre ajusticiados por el rey Aerys II.
Una vez acabada la guerra volvió al norte junto con su hijo bastardo, los verdaderos orígenes de este bastardo son un misterio y existen diversidad de teorías al respecto.

CASA BARATHEON
Escudo: Venado Coronado de sable sobre oro
Lema: "Nuestra es la Furia"
La casa Baratheon está dirigida por Robert Baratheon, actual rey de Poniente. Casado con Cersei Lannister, padre de tres hijos Joffrey, Myrcella y Tommen, y un número desconocido de bastardos.
Robert tiene 2 hermanos menores más Stannis y Renly Baratheon, entre ellos hay una gran enemistad, acrecentada por el hecho de haber nombrado a Renly, el hermano menor, el regente de feudo familiar y su castillo Bastión de las Tormentas, dejando a Stannis el título de Consejero Naval y Castellano de Rocadragón, antiguo castillo de los Targaryen.


CASA LANNISTER
Escudo: León de oro fondo carmesí
Lema: "¡Oye mi rugido!"
El cabeza de familia es Tywin Lannister, viudo y con 3 hijos, Cersei, Jaime y Tyrion.
Tywin fue durante muchos años la Mano del Rey de Aeris II hasta que la locura de este último hizo que tuvieran varios desacuerdos. Tras la llegada al trono de Robert volvió a Roca Casterly y fue nombrado Guardián de Poniente.
La casa Lannister es la más rica de todo poniente, tanto es así que un dicho popular es que Tywin debe cagar oro.

CASA TARGARYEN
Escudo: Dragón de Tres Cabezas rojo sobre fondo negro
Lema: "Fuego y Sangre"
La casa Targaryen se encuentra practicamente exinta, quedando únicamente dos de sus componentes, Vyseris y Daenerys. Vyseris es el heredero al trono de poniente, ya que toda su familia ha sido aniquilada durante la guerra de la rebelión. Tanto Vyseris como Daenerys se encuentran exiliados en las Ciudades Libres al otro lado del Mar Angosto. Mientras Daenerys vive un poco al margen de esto Vyseris está totalmente obsesionado y busca el formar un ejercito que le permita volver a reclamar el trono. Tal es su obsesión que vende a su hermana permitiendo que se case con Khal Drogo, un jefe Dothraki. Un pueblo, los Dothraki, nómada del desierto cuya cultura se basa en la guerra.




Se podría contar mucho más respecto al tema aunque creo que lo que debéis hacer es pillaros las novelas y leerlas, si sois muy flojos quizás con ver la serie os valga, aunque, como siempre, yo recomiendo leerlas.

Dejo algunos enlaces de interes, tales como la página del autor, su wikipedia y la mayor comunidad en Español de estos libros:




Sin más me despido, espero que os guste.

3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, hay mucho que comentar sobre el tema para los muy frikis. Sería interesante uns post sobre similitudes entre hechos y personajes históricos y los de la serie

    ResponderEliminar
  2. A mi en su dia las novelas me encantaron y la serie lo esta haciendo ahora, hasta el punto de que me estoy planteando sacar de mi estanteria juego de tronos y releermelo.

    ResponderEliminar
  3. Entre lo que he leído aquí y visto en el primer capítulo de la serie... como que te voy a pedir prestado el primer libro ;) A ver si me pico que hace tiempo que no leo ná y esto tiene una pintaza que te cagas :P
    Por cierto, enhorabuena; el blog sale como primer resultado de búsqueda en Google :D
    Nos vemos y escribimos pronto...

    ResponderEliminar